Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Gobierno como Robin Hood?

BBVA Bancomer propone que las aportaciones gubernamentales a las Afores cambien; si deja de dar recursos para trabajadores más ricos, el ahorro de los pobres aumentaría en 36.6
vie 25 abril 2008 06:00 AM

Para que el ahorro para el retiro de los mexicanos que ganan menos de 5,000 pesos al mes se incremente sería necesario que el gobierno eliminara la cuota social de 5.5% del salario mínimo vigente que aporta a aquellos trabajadores que ganen más de 3 salarios mínimos, esto es 157.77 pesos diarios, propuso el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Con los recursos que el gobierno dejaría de aportar a las personas de mayores ingresos, se podría duplicar la cuota social de 5.5 a 11% para quienes perciben menos de 3 salarios mínimos, detalló el grupo en el estudio “Hacia el Fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma.

El ahorro para el retiro de quienes están en una Afore se conforma de tres aportaciones, un 4.5% del salario base de cotización que lo aportan el patrón, el trabajador y el gobierno; un 2% del salario base de cotización que adicionalmente aporta el patrón y la cuota social, que aporta el gobierno, de 5.5% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual a la fecha es de 52.59 pesos.

“Los niveles de contribución y aportación no pueden incrementarse de manera inmediata, de manera automática, sino que tienen que tomar un proceso gradual, tenemos que preocuparnos por los grupos de menores ingresos”, explicó el Economista en Jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo.

De acuerdo con el estudio, de lograrse implementar esta propuesta las pensiones de las personas de más bajos recursos (un 70% de los actuales afiliados) se incrementaría hasta en un 36.6%.

“Nos parece que es importante elevar niveles de pensiones y tasas de reemplazo, fortalecer la solidaridad del sistema para gente de menores ingresos, mejorar la cobertura existente, ampliar la cobertura en la economía informal y fortalecer la cultura previsional”, precisó el economista.

Publicidad

La unidad mexicana del banco español especificó que el costo fiscal de esta propuesta tendría un impacto moderado, pasando de niveles de 8.2 a 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB); pero de aplicarse el incremento a todos los afiliados el costo se elevaría hasta un 14.7 del PIB.

Reducir semanas de cotización

Otra de las medidas que la institución propuso fue reducir el número de semanas obligatorias de cotización de 1250 a 900 para que una persona pueda acceder a una pensión mínima garantizada. Cuando los recursos acumulados durante la vida laboral son insuficientes para contratar una renta vitalicia (pensión para el retiro), el gobierno garantiza el acceso a al menos el equivalente a un salario mínimo general para el Distrito Federal, que a la fecha serían 1,577.70 pesos.

El estudio plantea también una serie de estímulos para que las personas ocupadas en la economía informal ingresen al sistema de pensiones mediante una contribución gradual del los estados de la República.

El banco no precisó a qué institución presentará el estudio, pero para ser tomada en cuenta tendría que ser presentada por el Ejecutivo o por legisladores ante el Congreso como una iniciativa de ley.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad