Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cheques tendrán 'makeover'

Para evitar fraudes, la Banca comenzó a expedir cheques con mejoras en medidas de seguridad; en 2007 el monto de este ilícito en México fue de 183 millones 275 mil pesos, según la ABM.
mié 30 abril 2008 06:00 AM
Los bancos estarán obligados a expedir constancias mensuales

Para evitar los fraudes cometidos con cheques y hacerlos más confiables, las instituciones de crédito están implementando nuevos estándares para reforzar la seguridad de este medio de pago, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El fraude cometido con cheques en México alcanzó los 183 millones 275 mil pesos en 2007, según los datos disponibles de la ABM en el último año.

La elaboración de chequeras bajo los nuevos estándares comenzó en 2007, según las disposiciones de la Banca.

Las implementaciones de seguridad pretenden que este medio de pago cuente con ‘candados’ desde su origen y busca la homologación de los procedimientos de verificación y autenticidad, desde su impresión hasta su aplicación en la cuenta de los clientes.

Publicidad

La circulación empezó en el segundo semestre de 2007 y concluirá en marzo de 2009, por lo que los nuevos cheques ya conviven con los anteriores, que se irán sustituyendo de manera gradual.

Los que no cuenten con las nuevas medidas dejarán de ser aceptados a partir del 4 de abril de 2009.

El año pasado se operaron 654 millones de cheques entre interbancarios, de personas físicas y dólares, por un monto total de 12 mil 284 mil 246 millones de pesos, según datos de la AMB.

Y aunque este medio de pago aún es utilizado con bastante frecuencia, lo cierto es que la tendencia va a la baja.

“Lo que se pretende es que cada vez sean menos los cheques utilizados, ya que existen otros medios de pago más rápidos, seguros y con menor costo”, detalló la institución.

Como ejemplo, la Banca pone a disposición de sus la transferencia electrónica de fondos, que además de disminuir costos, reduce los riesgos de portar valores físicamente y permite operaciones rápidas, precisas y confiables.

Las medidas

Los nuevos cheques utilizarán un papel de seguridad reactivo al solvente para evitar su clonación o alteración. Además tendrán doble marca de agua con el emblema de la AMB y el de la institución que los expide.

También tendrán nuevos tipos de tinta reactivas para proteger datos de interés que al tratar de alterar dejarán una huella evidente.

Estas nuevas medidas de seguridad se unen a las que anteriormente ya había implementado la ABM, como la banda magnética, certificación de impresos, la inclusión de marcas de seguridad y la implantación del esquema ‘Cheque Seguro’.

Este cambio no tendrá ningún costo extra para el usuario, ya que éste será absorbido por las instituciones crediticias.

Tips de seguridad

  • Guárdalos en un lugar seguro.
  • Ejerce estricto control en las personas que tienen acceso a los cheques en blanco y a la información de tus cuentas.
  • Reporta de inmediato a tu banco cualquier robo o extravío, ya sea de cheques en blanco o llenados, pues es la única manera de sufrir daños patrimoniales.
  • Evita expedir cheques al portador
  • Expide sólo cheques nominativos y con la leyenda "PARA ABONO EN CUENTA" o colocándoles dos líneas transversales paralelas.
  • Protege con una línea el principio y final de los datos del importe con letra y del beneficiario.
  • Utiliza firma autógrafa.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad