El 40% desconoce los burós de crédito

Un estudio reveló que 63% de las personas tampoco saben cómo corregir su historial crediticio; estas empresas son consideradas de cobranza o listas negras de deudores, según la Condusef.
La mayoría de las Pymes buscan financiamientos para capital  (Foto: )
Enrique Duarte Rionda
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, un 40% de las personas físicas registradas en los dos Sistemas de Información Crediticia (SIC), mejor conocidos como burós de crédito, no tiene conocimiento sobre ellos, mientras que un 63% no sabe cómo puede corregir su historial crediticio, según reveló una encuesta de la Condusef.

Además, un 54% de las personas no saben cómo presentar una reclamación si son transferidas a estas bases de datos, mostró el estudio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó este lunes la Tercer Encuesta Nacional Sobre las Sociedades de Información Crediticia, aplicada a 1,534 personas físicas de las dos entidades que existen en el país, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

El estudio reveló que las SIC son consideradas por los encuestados como ‘departamentos de cobranza’ o ‘listas negras’ y no como el proceso para ampliar el acceso a diversas formas de financiamiento.

“Desgraciadamente, las mismas instituciones crediticias han permitido que las compañías (de cobranza) que contratan se encarguen de hacer del buró de crédito un ‘coco’, y que por tres pesos que le debemos a una institución crediticia, quienes se encarguen del cobro, amenacen con mandarnos al buró de crédito, entonces la mayor parte de los usuarios lo ven como algo negativo”, dijo en conferencia el presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre.

Según la encuesta, sólo un 9% de los encuestados conoce qué son las SIC y un 51% tiene una idea aproximada.

Al cierre del 2007, las SIC tenían registro de unas 150 millones de cuentas crediticias de 45 millones de personas, de los cuales sólo 12.7 millones de esas cuentas o el 9% tienen un mal historial crediticio.

Según la Condusef, en 2007 un 72% (contra un 86% alcanzado el año previo) de las personas que participaron en el estudio, calificó como buena la utilidad de las SIC porque contiene el historial crediticio de todos, 19% la trazó como regular porque la base de datos tiene algunos errores, y un 9% la calificó como mala porque impide el crédito de aquellos que tienen un historial negativo.

Para la encuesta 2007, la Condusef realizó un comparativo entre las dos SIC en el país sobre la calificación de los usuarios de los servicios recibidos. El Buró de Crédito obtuvo un 84.7% en la atención personal, mientras que Círculo de Crédito recibió un 75.3%. En atención telefónica la primera  institución recibió un 82.8%, por debajo del 83.0% de la segunda. En general las SIC obtuvieron un promedio de calificación de 83.5%, contra el 81% recibido en el año anterior.

El año pasado las instituciones otorgantes solicitaron unos 39.7 millones de Reportes de Crédito a las SIC, mientras que sólo un 1.7 de personas físicas requirieron de su Reporte de Crédito Especial que pueden exigir de manera gratuita una vez al año a los burós de crédito.

¿Qué hacer con las SIC?

La Condusef recomendó limitar las prácticas de las Instituciones que amenazan sin razón con enviar a sus clientes a las SIC, como una estrategia poco ética para evitar pagos impuntuales.

“Hay empresas que ni siquiera son usuarios de la Sociedades de Información Crediticia pero usan esa táctica y amenaza de enviar a sus usuarios a los burós de crédito si no pagan”, dijo el responsable de la encuesta, Alfredo Hernández Martínez.

También se pidió que las SIC incrementen sus módulos de atención a persona en todo el país, ya que sólo tienen oficinas para reclamos vía persona en la Ciudad de México.

“Cuando una persona que vive fuera de la Ciudad de México y no puede completar su trámite vía telefónica o vía Internet, la única opción que tiene es trasladarse en persona a la ciudad, y eso no es justo, las Sociedades de Información Crediticia  tienen que hacer esfuerzos para aproximar sus servicios a los lugares donde la población lo reclama”, dijo Hernández.

Así mismo, se encomendó mejorar la presentación y contenidos del Reporte de Crédito Especial, tanto en la explicación sobre qué son y para qué sirven las Sociedades de Información Crediticia.

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