Aprende a administrar tu tiempo

Un profesionista pierde en promedio 51 horas semanales a causa de una planificación inadecuada; además del bajo desempeño, esta ‘falta de tiempo’ deja sólo 3 horas semanales para la vida pers
Administrar de manera adecuada tu tiempo te brinda beneficio  (Foto: )
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tienes tres juntas diarias, una jornada laboral de más de nueve horas, innumerables tareas inconclusas y, a pesar de sacrificar tu hora de comida y quedarte horas extra... ¿no logras cumplir a tiempo los objetivos trazados y los pendientes laborales?

Las principales razones de estas deficiencias son la “falta de planeación y una deficiente administración del tiempo, que tienen como consecuencia un bajo desempeño y un robo al espacio personal”, dice la investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), Margarita Espinosa.

De las 168 horas que tiene una semana, 109 se utilizan para actividades laborales, deberes pendientes y transporte, pero 51 se consideran como tiempo perdido, es decir, aquél que no apoya el cumplimiento de metas y objetivos y está fuera de todo plan, según el Análisis de Distribución del Tiempo de la investigadora del Tecnológico de Monterrey Estado de México, Aixa Lanett Powell.

Del tiempo restante, sólo 5 horas son dedicadas al tiempo social y tres al personal, que incluye la alimentación, higiene, sueño reposo y ejercicio físico.

Y es que en México no existe una administración adecuada del tiempo, principalmente por la falta de hábitos, factores culturales y la ausencia de formadores formales de esta disciplina.

“Además de que afecta de manera negativa en la vida personal, en el ámbito laboral se traduce en un bajo rendimiento, pues se pueden entregar los productos requeridos sin la calidad ideal”, dice la pedagoga.

A ello se le agregan el manejo inadecuado de los recursos disponibles y un desempeño bajo.

Los errores

El primer error es no planear, pues a falta de una visión global de las actividades, personales y laborales, que se deben realizar, es común que la gente aplace tareas, en detrimento de su productividad.

En el trabajo, los factores que atentan contra tu tiempo, son principalmente el uso de chats, mails personales, reuniones constantes con compañeros, llamadas telefónicas y un exceso de actividades.

“Ahora es común que las tareas de los trabajadores superen su jornada laboral, por lo que para cumplirlas, se quedan horas extras y, además de robarse tiempo personal, tienen un desempeño significativamente más bajo”, dice Espinosa.

Aprende a administrar tu tiempo

Manejar este recurso de manera adecuada tiene beneficios significativos, pues elimina el tiempo robado a la vida personal y la pérdida de tiempo.

  • Planifica: Haz una lista de objetivos a cumplir: Margarita Espinosa afirma que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Esos 20 minutos te ahorrarán una hora, lo que significaría cinco a la semana que puedes dedicar a tu tiempo personal.
  • Prioriza: Decide cuáles tareas son más importantes para que encabecen la lista. Algunas personas llevan a término todas las tareas posibles que aparecen en su lista, logrando un elevado porcentaje de encomiendas realizadas, pero su efectividad es baja, ya que las actividades desempeñadas en su mayoría son de baja prioridad. 
  • Agenda: Maneja tus actividades mediante una agenda y horarios, así determinarás cuándo harás qué cosa. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades.
  • Cumple: De nada sirve agendar las cosas si no las llevas a cabo según lo planeado, esto también es tiempo perdido. Lo ideal es verificar los pasos de cada objetivo.
  • A tiempo: Asigna el tiempo disponible según el orden de prioridad, según la importancia de tus actividades. Evita a toda costa perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentra tus esfuerzos en cada actividad.
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