Más cheques devueltos por nuevo gravamen

Los bancos cobrarán el 2% sobre el excedente de depósitos en efectivo superiores a 25,000 pesos como no avisarán el momento de la retención los clientes pueden verse afectados.
Los bancos estarán obligados a expedir constancias mensuales  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de julio que entre en vigor el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), los cuentahabientes que reciban depósitos, que por sí solos o acumulativamente, en efectivo superen los 25,000 pesos deberán tener cuidado al momento de girar cheques, pues el banco no les avisará cuando les retenga el nuevo gravamen de 2%.

“Hay que tener cuidado con el IDE y los cheques devueltos, porque los bancos no van a avisar cuándo retendrán el impuesto”, advirtió el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Agustín López Padilla, en marco del foro Reformas 2007-2008 al Sistema Financiero Mexicano.

En el foro organizado por la UP, el experto fiscal explicó que si la persona tiene el saldo justo para pagar un determinado cheque y el banco le retiene el dinero, al momento de que se cobre el documento puede tener fondos insuficientes.

Las comisiones por cheque devuelto oscilan entre los 500 y 850 pesos dependiendo de la institución financiera, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El 2% de IDE se cobrará a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo que,  individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

Para el fisco es indistinto si los depósitos son en moneda nacional o extranjera.

Si un contribuyente tiene varias cuentas en un mismo banco, la institución financiera deberá sumar los depósitos de todas las cuentas para hacer el cobro del gravamen, que se recaudará el último día del mes, excepto en depósitos a plazo.

Si acaso los contribuyentes habían pensado en depositar su dinero en efectivo en tarjetas de crédito o vía cheques de caja para evitar el pago del IDE, no será posible.

Según lo previsto por las autoridades fiscales, el nuevo gravamen deberá recaudarse el monto pagado en efectivo, al momento en que cualquier persona física o moral compre un cheque de caja o si realiza un pago a su tarjeta de crédito a través de una institución financiera distinta de la que emitió el plástico, el banco que reciba el pago deberá avisar al banco emisor que recibió los recursos en efectivo y proporcionarle los datos que permitan identificar a quien hizo el depósito.

Por ejemplo, si una persona tiene una tarjeta de crédito de Banamex con una deuda de 100,000 pesos y hace el pago de la misma en efectivo en Bancomer, pero con un depósito de 200,000 pesos, Bancomer deberá avisar a Banamex y éste a su vez cobrarle el 2% del IDE al tarjetahabiente, sobre los 75,000 pesos, de los 100,000 que no corresponden a su deuda.

López Padilla recordó que este gravamen únicamente se puede acreditar y no existe posibilidad de solicitar devolución, por lo que afectará el flujo de efectivo de los comercios.

Los bancos estarán obligados a expedir constancias mensuales y anuales sobre las retenciones.

El IDE se puede acreditar contra el impuesto anual y pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR); ISR retenido a terceros y otras contribuciones federales a cargo. Según diversos expertos fiscales, la aplicación del IDE puede afectar a sectores que sí cumplen con sus obligaciones tributarias, pero que tienen alto manejo de efectivo, como son los restaurantes, las tiendas de autoservicio, las departamentales y las de comercio especializado en público en general.

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