Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide a EU dinamizar su comercio

El organismo dijo que el país debe recortar las barreras a sus importaciones e impulsar sus ven las medidas ayudarían a EU a combatir su alto déficit cuenta corriente y sortear las turbulenci
vie 16 mayo 2008 08:31 AM
Sin Pie de Foto
EU es la mayor economía del mundo y el principal socio comer

Estados Unidos debe recortar las barreras de ingreso a sus mercados para responder mejor a las turbulencias económicas, y también tiene que incrementar las exportaciones para arreglar su déficit en cuenta corriente, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estas recomendaciones están incluidas en una revisión de la política comercial estadounidense por parte de la OMC que se publicará oficialmente el 9 de junio.

Un mayor ajuste y reformas adicionales en Estados Unidos servirían para reducir las distorsiones en los mercados globales y fortalecer el sistema comercial internacional, pues Estados Unidos es la mayor economía del mundo y el principal socio comercial, dijo la revisión.

"De cara a la incertidumbre económica predominante a inicios del 2008, la mejor forma de promover el bienestar en Estados Unidos sería explotando la capacidad de ajuste de la economía estadounidense", dijo el informe.

También mencionó la necesidad de continuar "reduciendo las barreras al acceso de los mercados y otras medidas distorsionantes, incluyendo aquellas que resultan de los altos niveles de asistencia en agricultura y energía", dijo la OMC.

Las exportaciones y las importaciones estadounidenses continuaron expandiéndose más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) en el último par de años, observó la organización.

Publicidad

Y la disposición de los extranjeros a invertir en Estados Unidos ha sido vital para generar grandes ingresos de capitales que financian el déficit en cuenta corriente.

"Sin embargo, no se puede tomar por segura la sustentabilidad del déficit, y eso trae ciertos riesgos a la baja, como un incremento de la sensación proteccionista", dijo.

Las medidas para restringir el comercio no serían apropiadas pues el déficit refleja una brecha en el ahorro y la inversión, dijo el reporte.

Estados Unidos podría tener que incrementar su tasa de ahorro al tiempo que mantiene su tradicional apertura, que permite a los productores y consumidores estadounidenses acceder a productos, servicios y capitales extranjeros.

"Reducir el déficit en cuenta corriente también probablemente requiera expandir las exportaciones de Estados Unidos, lo que se facilitaría con un sistema comercial más liberal y un mayor crecimiento de la demanda fuera de Estados Unidos", señaló.

Si bien Estados Unidos es un fuerte defensor del sistema comercial internacional y de un acuerdo amplio en la ronda de Doha para abrir aún más el intercambio global, el país no ha cumplido todas sus obligaciones internacionales, dijo la OMC.

Estas incluyen notificar las cuotas de los aranceles agrícolas y las estadísticas de compras del Gobierno e implementar totalmente los mandatos de la OMC sobre derechos de propiedad intelectual y normas anti-dumping (contra la competencia desleal de precios).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad