Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu retiro podría no depender de la Afore

Si trabajas desde antes de 1997 y has cotizado por 10 años o más, recibirás una pensión vitalic este monto es adicional a lo que hayas ahorrado en tu cuenta individual de la Afore.
sáb 17 mayo 2008 06:00 AM
La Afore no es el único recurso para ahorrar pensando en el

Recibir 40,000 pesos mensuales durante los últimos 20 años de su vida equivale a una suma cercana a 10 millones de pesos. Es un tesoro y poca gente es consciente de que, por ley, los puede obtener manejándose adecuadamente.

Y es que, entre tanto ruido sobre las afore, sus rendimientos y campañas, es fácil perder de vista que, para quienes empezamos a cotizar antes de 1997, la parte principal del dinero que recibiremos el día que nos retiremos no depende necesariamente de la afore que hayamos elegido.

Monto mensual
Lo que ocurre es que las personas que empezamos a cotizar en el IMSS antes de 1997 tenemos derecho a que se nos aplique la Ley del Seguro Social emitida en 1973 según la cual, al momento del retiro, si hemos cotizado por 10 años o más, recibiremos una pensión vitalicia mensual sin importar el monto que hayamos ahorrado en la cuenta individual de la afore. Y eso hace una diferencia importante, pues los nuevos tendrán que haber cotizado al menos por 25 años y sólo recibirán el saldo ahorrado en su cuenta o la pensión mínima garantizada.

De cuánto será
El monto de la pensión mensual será el promedio del sueldo reportado en los cinco años previos al retiro, multiplicado por un factor que depende del número de años cotizados.

Si se retira a los 60 años, alcanza 75% de esa pensión; si lo hace a los 65, obtiene la pensión completa.

Hay que tener presente que el sueldo cotizado en el Seguro Social está topado a 25 veces el salario mínimo del DF, por lo que, si bien la pensión no será la solución completa para algunos, no deja de ser un ingreso muy valioso.

Publicidad

También se entregará un ahorro
Del dinero de la afore, una parte va para la cuenta de cesantía y vejez, otra para el retiro y otra para vivienda. Los que se retiren por la ley del 73, podrán cambiar su ahorro de cesantía por la pensión vitalicia y, además, recibirán, en una sola exhibición, el saldo de su cuenta de retiro más lo que acumularon de 1992 a 1997.

El ahorro para vivienda, si no se usó, pasará en automático al IMSS, aunque hay quienes lo han recuperado mediante litigio. Para estos conceptos de ahorro sí será importante que haya elegido una afore con buenos rendimientos.

Para consultas más específicas puede enviar un correo a  rmoran@expansion.com.
El autor es profesor de finanzas del ITESM  y coautor del libro Ponte vivo con tu dinero (Editorial Panorama, 2007).

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad