Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tercer mundo es sexy para invertir

Es hora de que ahorradores volteen hacia los mercados emergentes para sacar provecho a su diner hay buenos rendimientos porque tienen más reservas, menos deudas y políticas macroeconómicas sa
dom 01 junio 2008 06:00 AM
La tendencia en el largo plazo es hacia el crecimiento: toda

Sólo un genio de la mercadotecnia pudo hacer atractivo al Tercer Mundo como destino de inversión, en los años 70: ideó un concepto, ‘mercados emergentes’, que le quitaba las implicaciones negativas a países como Brasil, China o México.

Ese genio de la mercadotecnia, como le llamó un artículo de The New York Times, es Antoine van Agtmael quien habló con Dinero Inteligente sobre las ventajas de invertir fuera de Estados Unidos.

"Por 30 años, la mayoría de la gente me conoció como un gran entusiasta de los mercados emergentes, como un misionero, aún así no creo que sean un refugio totalmente seguro", aclara.

Dicho esto, Van Agtmael explica que ya hay más oportunidades de obtener buenos rendimientos, porque los mercados emergentes ya tienen más reservas, menos deudas y políticas macroeconómicas sanas, incluso más sanas que las de Estados Unidos, además de un buen gobierno corporativo en las empresas que venden sus acciones en la bolsa.

El mensaje: "Yo sería cauteloso en este momento", porque los mercados bursátiles y las economías emergentes se contagiarán de la crisis de Estados Unidos. Otro elemento que no ayuda: en los últimos seis años los mercados emergentes han dado altos rendimientos, por lo que puede haber ajustes próximos. De cualquier manera, la tendencia en el largo plazo es hacia el crecimiento: todavía hay mucho que obtener de México o de China.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad