Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sácale jugo a tus utilidades

Sólo el 46.4% de los trabajadores beneficiados sabe en qué gastar este dinero extra; si tienes deudas, es tu oportunidad para saldarlas; puedes ahorrar o invertir este ingreso adic
mar 03 junio 2008 11:50 AM
Antes de malgastar tus utilidades, aprovecha el ingreso extr

Cualquier ingreso extra es una excelente oportunidad para sanear tus finanzas o incrementar tu ahorro, así que antes de malgastar las utilidades que por ley cada empresa debe entregar a los trabajadores,  sácales el mayor beneficio posible.

A pesar de que el reparto de utilidades es el primer paquete de ayuda adicional a tu bolsillo desde la Cuesta de enero, sólo el 46.4% de los beneficiados sabe en qué gastar este dinero, según datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

 El 53% restante se dejará llevar por el consumidor que todos llevamos dentro y desperdiciará una buena oportunidad para salir de deudas o incrementar su patrimonio.

“Antes de emocionarte porque recibiste una quincena más grande, planea concienzudamente cómo gastarla. Si tienes deudas, mejor págalas, recuerda que no hay dinero más caro que el que debes”, dice el director de Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

Los trabajadores que organizan su gasto, sólo 23.2% piensan que es importante aprovechar este dinero para pagar deudas, en comparación con el 19.4% que lo gastará en ropa.

Para el 19%, las utilidades representan una opción poco importante para el ahorro.

Publicidad

Sácales provecho

Para dar un mejor uso a este dinero, Profeco recomienda evaluar todas las opciones posibles, ya sea para consumo, créditos, ahorro o inversión.

No olvides:

  • Hacer una lista completa de tus prioridades: deudas, reparaciones y necesidades urgentes. “El primer rubro de la lista debe ser el finiquito de adeudos, si es que existen”, agrega Pelayo.
  • Cubre primero los pagos atrasados en tarjetas de crédito, mueblerías u otros establecimientos. “No adquieras deudas nuevas, es mejor quedar en blanco para ahorrar en la próxima oportunidad que se presente”.
  • Evalúa si realmente necesitas lo que va a comprar, ya que “la mayoría de las compras son emocionales, no utilitarias”, dice el directivo de Fóndika.
  • Siempre debes comparar precios antes de decidir una compra, el experto recomienda hacer por lo menos tres ejercicios previos.
  • Si adquiriste algún bien, pide que especifiquen gastos adicionales como transporte o almacenaje.
  • Escoge el modelo adecuado según tus necesidades.
  • Pregunta por la vigencia de la garantía, la facilidad para adquirir refacciones y los centros de servicio.
  • No contraigas más deudas sin antes asegurarte de que puedes pagarlas sin contratiempos.
  • En caso de compras a crédito, pregunta el monto total, el número de abonos a pagar y a cuánto asciende cada uno.
  • Compara el Costo Anual Total (CAT) de todas las opciones de crédito a tu alcance para elegir el más bajo.

¿Aún no te dieron utlidades?

Este 31 de mayo fue la fecha límite para el Reparto de Utilidades, así es que si aún no las recibes, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) , donde de manera gratuita te brindarán asesoría.

La Profedet le requerirá al patrón la documentación del ejercicio fiscal anterior inmediato para determinar si existen o no utilidades y, conciliar las partes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad