Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores perdieron dinero en abril

El rendimiento de los fondos para el retiro de los trabajadores fue negativo en 0.1%; la pérdida registrada en las administradoras se debió a los malos resultados de la cartera de d
lun 09 junio 2008 06:05 AM
El ahorro para el retiro resiente la crisis financiera mundi

El rendimiento de las Administradoras del Ahorro para el Retiro (afore) disminuyó 1.2% nominal en abril pasado y 13.2% anualizado, según estimaciones de Banamex Accival.

La medición se realizó calculando la variación en los precios de cada Sociedad de Inversión Especializada en Ahorro para el Retiro (Siefore) del mes de abril.

Tan solo los activos de las Afores en dicho mes sumaron 875,600 millones de pesos (mdp), lo que significó una baja de 800 mdp respecto al cierre de marzo.

“Estos resultados estuvieron determinados por pérdidas de capital en las carteras de deuda”, dijo en un reporte Arnulfo Rodríguez analista de Banamex Accival.

Los rendimientos negativos se observan al tomar en cuenta que durante abril pasado los activos administrados por las afores sumaron 875,600 millones de pesos, cifra que representa una reducción de 0.1% nominal respecto a marzo, es decir unos 800 millones de pesos menos.

Banamex estima que la minusvalía total de los activos administrados asciende a 14,600 millones de pesos.

Publicidad

Para los expertos se pone a prueba la capacidad de las afores para sortear los momentos de adversidad, ya que ahora los trabajadores podrán comparar de mejor forma el rendimiento neto que cada institución otorga, el cual surge de descontar el rendimiento nominal a 36 meses anualizado menos la comisión que cobran las afores.

“Esto derivará en una mayor competencia entre las Afores en términos de rentabilidad, por lo que se espera que para lograr tasas de rentabilidad competitivas (para no perder cuentas) las Afores tendrán una mayor exposición a los mercados accionarios”, dijo Elizandra Cardoso, analista de Ixe casa de Bolsa.

Sin embargo en abril la siefore 5, con mayores posibilidades de invertir en Bolsa, fue la segunda con menor rendimiento anualizado a 36 meses, con 8.81%, frente al 8.95% de la siefore 4.

 

Inversión en Bolsa

Las afores aumentaron considerablemente su participación en Bolsa al invertir 125,500 mdp, lo que representa un crecimiento de 28% respecto a marzo.

Con la reformas a la ley del Sistema del Ahorro para el retiro, la afores pueden invertir hasta el 30% de sus activos en el mercado accionario, con el objetivo de aumentar las posibilidades de un mayor rendimiento en los ahorro de trabajadores con mayor tiempo a retirarse.

Ixe, Profuturo GNP e Invercap utilizaron alrededor del 92% de su capacidad de inversión en Bolsa, ya sea en México o el extranjero, mientras que Azteca, Argos e Inbursa la menor.

La proporción invertida en acciones pasó de 8.3% (marzo) a15.6% (abril) alcanzando los 139,609 mdp, de los cuales 50.4%b se invirtió en el mercado local y 49.6 en el mercado internacional.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad