Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas con abonos chiquitos en tarjetas!

Dar sólo el mínimo puede llevarte a pagar hasta 7.55 veces el crédito dado en por lo menos 20 a 60% de los tarjetahabientes abona sólo el mínimo requerido, lo que conlleva a la morosidad.
sáb 14 junio 2008 06:00 AM
Al pagar más del mínimo requerido, saldarás tu deuda más ráp

Ante el alza de 10% que han registrado en promedio las tasas de interés en México respecto a 2006, la Condusef recomendó al público hacer un uso prudente del crédito y pagar más del mínimo exigido en las tarjetas de crédito.

Y es que, de acuerdo con el vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda, pagar sólo el mínimo exigido por el banco puede llevar al tarjetahabiente a pagar hasta 7.55 veces el crédito otorgado a través del plástico en por lo menos 20 años.

Al presentar la calculadora de pagos mínimos en tarjeta de crédito, el funcionario enfatizó por ello, que pagar sólo el mínimo puede convertirse en "una tienda de raya" para el titular de la tarjeta de crédito.

Fabre Pruneda resaltó que alrededor de 13.2 millones de personas, es decir, 43% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con al menos una tarjeta de crédito, aunque hay casos en los que una persona maneja hasta 13 distintos plásticos.

Asimismo, el año pasado se realizaron 393.83 millones de operaciones con tarjeta de crédito, por un monto superior a los 336 mil 877 millones de pesos, el 3.0% del PIB, lo que equivale a que en promedio cada operación se realizó por 855.40 pesos.

Señaló que en promedio, las líneas de crédito que otorgan las tarjetas son por 28 mil pesos, mientras que el ingreso promedio de la PEA es de 12 mil pesos, lo que significa que las personas tienen la posibilidad de gastar hasta 2.3 veces su salario mensual con sólo una tarjeta.

Publicidad

Por ello, el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el uso inadecuado del crédito podría originar que las personas no puedan pagar la totalidad de sus tarjetas.

Y es que, agregó, 60% de los tarjetahabientes acostumbra pagar sólo el mínimo requerido por el banco, lo que se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas familias y puede provocar que en un futuro el usuario caiga en morosidad.

En ese sentido, Fabre Pruneda comentó que no se trata de "satanizar" a las tarjetas de crédito, sino que la gente sepa utilizar este tipo de crédito y pague más del mínimo exigido, a fin de cumplir con su deuda lo antes posible.

Dijo que en caso de extrema necesidad se debe de cubrir el monto mínimo, pero si la gente cuenta con dinero, debe acelerar el pago de sus tarjetas.

Aún cuando la tasa de interés sea baja, si el pago mínimo es pequeño, redundará en un mayor costo de financiamiento, aclaró.

Ante esta situación, el organismo publicó en su página en Internet una nueva calculadora mediante la cual el usuario podrá analizar el porcentaje de capital que abonaría en caso de hacer el pago mínimo requerido por el banco y darse cuenta del ahorro que implicaría pagar poco más del mínimo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad