Mexicanos utilizarán tarjetas de prepago

Para 2015, en México se utilizarán más de 64.01 millones de este tipo de plásticos dijo NovoPay el potencial de compra será de 54,340 mdd y los usuarios armarán además su historial de crédito
Un mal necesario para los inmigrantes en EU. (Archivo)
Verónica Galán

Los mexicanos podrían estar utilizando más de 64.01 millones de tarjetas de prepago con un potencial de compra de 54,340 millones de dólares para el año 2015, de acuerdo con un estudio que elaboró la firma estadounidense proveedora de servicios de prepago, NovoPayment.

Según los datos oficiales, se estima que apenas una quinta parte de las 26 millones de familias en el país tiene acceso a servicios bancarios, y legisladores y autoridades del Banco de México han criticado las altas tarifas que cobran los bancos por sus servicios, así como las elevadas tasas de interés.

Las tarjetas prepagadas permiten a los usuarios, comprar el plástico y recargarlo cuántas veces quiera con las cantidades que considere y utilizarlas como medio de pago, explicó la presidenta de la firma NovoPayment, Anabel Pérez.

Agregó que los usuarios de las tarjetas de prepago pueden aprovechar además el medio de pago como una forma para construir un historial que les permita eventualmente acceder a financiamiento.

“Le están dando a los individuos la posibilidad de construir referencia de (…) cuánto ganan y cuánto gastan, de manera tal que les permita construir una prueba de ingreso para ir por ejemplo a Elektra, Soriana”, explicó Pérez.

De acuerdo con el estudio de la firma líder en programas de tarjetas prepagadas en América Latina, para el 2015 existirá en la región un mercado potencial de más de 300 millones de personas no bancarizadas, con un poder de compra superior a los 200 mil millones de dólares anuales.

“Aproximadamente 57% de la población tiene la necesidad, la capacidad y los medios, por lo que creemos son necesarios incentivos económicos y sociales para garantizar la utilización de instrumentos modernos de pago”, detalló la directiva.

Pérez indicó que las tarjetas de prepago se venden a través de bancos, cadenas de autoservicio y empresas telefónicas.

Las tarjetas, dependiendo del modelo de negocio tienen un costo que oscila entre uno y cinco dólares y el costo de mantenimiento es similar, dijo la directiva.

NovoPayment entraría al mercado mexicano para fines de 2008 o principios de 2009.

País

Tarjetas potenciales

Potencial de compra en dólares de Estados Unidos

Argentina

29.42 millones

22,150.53 millones

Brasil

109.89 millones

69,528.29 millones

Chile

12.47 millones

10,248.15 millones

Colombia

33.23 millones

15,754.12 millones

Ecuador

8.57 millones

4,513.65 millones

México

64.01 millones

54,340.53 millones

Perú

19.85 millones

9,707.07 millones

Venezuela

22.70 millones

15,431 millones

Centroamérica y República Dominicana

23.87 millones

12,891.43 millones

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de NovoPayment.

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