Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 secretos para invertir mejor

Manejar el dinero para que te dé frutos puede ser sencillo si te apegas a una política de inver asegúrate de cumplirla siguiendo estos sencillos consejos que al respecto da Dinero Inteligente
lun 23 junio 2008 06:00 AM
Debes saber desde un principio en qué vas a invertir y cambi

Como director de gestión de portafolios a terceros, de BBVA-Bancomer, Jorge Unda es responsable del manejo de 13,000 millones de dólares. Su equipo maneja los fondos de tesorerías de empresas, sociedades de inversión, compañías de seguros y fideicomisos institucionales, su principal obligación es definir una política de inversión y asegurarse de que ésta se cumpla.

Aterrizar esto suena sencillo: Si alguien quiere ahorrar para la fiesta de 15 años de su hija, dentro de seis meses, no puede invertir ese dinero en la Bolsa de valores, porque es probable que en ese periodo tenga pérdidas y no alcance a recuperarse. En cambio, si alguien está ahorrando para su retiro, que será dentro de 30 años, más le vale no concentrarse en un pagaré a 28 días, sino dedicar también una parte de la inversión al mercado bursátil.

Conoce los nueve tips que Jorge Unda dio a Dinero Inteligente para trazar una política de inversión:

1.- Al definir una política de inversión, piensa en dos rubros: el objetivo de rendimiento y el de riesgo. Luego de determinar cuánto rendimiento necesitas y a qué riesgo, escoges el portafolio más adecuado.

2.- Para escoger tus objetivos de rendimiento y de riesgo, debes tomar en cuenta cuál es tu horizonte de inversión. Si es a largo plazo, el riesgo puede ser mayor.

3.- Debes definir una estrategia. Tienes que escoger desde un principio en qué vas a invertir y no estar haciendo cambios cada vez que hay variaciones en el mercado.

Publicidad

4.- Hacer algunos ajustes tácticos, de acuerdo con lo que pasa en el mercado. Por ejemplo, en nuestras inversiones de bienes raíces, podemos decidir que invertiremos en vivienda. Pero podríamos reducir la inversión en vivienda turística y aumentarla en interés social.

5.- Siempre estar informado. Analizar indicadores para saber cuál es la tendencia general de la economía, por ejemplo, datos de crecimiento del PIB e indicadores de tu mercado. En inversiones en Bolsa, ves las variables macroeconómicas del país, el riesgo que tienes respecto a otros y después analizas las empresas.

6.- No violentes tu política de inversión. Sería nocivo. Imagínate un fondo de pensiones que está invirtiendo en Cetes a 28 días. Sería absurdo para el inversionista, si necesitará el dinero en más tiempo, tenerlo en activos con tasas bajas, a corto plazo.

7.- Revisar cuando menos una vez al año tus objetivos de inversión.

8.- No cambiar por lo que esté pasando en el momento. Resiste los embates exteriores. Existe la tentación de hacer algunas operaciones especulativas para aprovechar las ganancias del día. El inversionista que va dando saltos de un lado a otro es especulativo y no está atendiendo a sus políticas. Tal vez gana un 3% en un día, al vender en un momento de alza, pero pierde la oportunidad de obtener una rentabilidad mayor si espera más tiempo.

9.- Define lo que quieres. Si un cliente quiere cero riesgo no puede esperar tener el rendimiento del mercado de capitales. Si el objetivo es una pensión a largo plazo, para que el tenedor se jubile con la mayor cantidad de dinero posible, entonces hay que invertir en los instrumentos adecuados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad