Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fatiga 'aniquila' productividad laboral

El SFC es un mal que afecta a 500,000 mexicanos y disminuye hasta en 50% su desempeño en el tra este padecimiento genera depresión, ansiedad y puede ocasionar incluso la pérdida del empleo.
mar 01 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El mal no desaparece con reposar o dormir, y quienes lo pade

La fatiga física y mental, el dolor muscular, la frustración, enojo, ansiedad y depresión que sufre un trabajador van más allá que la simple pereza.

Se trata del Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), un mal que afecta a 500,000 mexicanos y que puede disminuir hasta en 50% su productividad laboral y en sus actividades diarias, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta enfermedad laboral trae consigo una serie de consecuencias que impactan directamente con el rendimiento del trabajador porque no permite que rinda en la mimsa manera que cuando está sano”, dice el jefe de la Unidad de Psicología Clínica de la Universidad Panamericana (UP), Joaquín Marbán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al SFC como una enfermedad neurológica grave. El IMSS por su parte, la considera como un padecimiento incapacitante que genera depresión e incapacidad, pues además de disminuir el desempeño laboral y generar, incluso, la pérdida del empleo, aleja a quien la padece de amigos y familiares.

“El SFC es resultado de un proceso de estrés laboral prolongado que acaba produciendo un desgaste sostenido en el trabajador”, dice Marbán. La mayor parte de los pacientes no sabe que lo tiene y eso genera más ansiedad y frustración, ya que tanto el paciente como el empleador llegan a pensar que es una actitud de pereza o bajo rendimiento en el trabajo.

Todos los problemas relacionados con enfermedades laborales de tipo psicológico, englobadas, suponen a las empresas pérdidas millonarias al año.

Publicidad

Además, los problemas relacionados con estrés y ansiedad afectan más a mujeres en un rango de edad de 30 a 50 años.

¿Cómo lo detecto?

El SFC es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y presenta síntomas como pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, dolor en garganta, cuello y axilas.

El doctor Miguel Ángel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10, dice que el cuadro de fatiga crónica tiene un inicio bien definido y permanece más de 6 meses.

No desaparece con reposo o sueño, ni tiene relación alguna con ejercicio o esfuerzo constante y, generalmente, el individuo tiene problemas de concentración, dolores abdominales, sensación de nauseas, mareos y alteraciones del estado de ánimo.

Es frecuente que aparezca cuando hay infecciones o momentos de estrés, por lo que se debe buscar asistencia médica al sentir fatiga intensa y persistente, ya sea que tenga o no otros síntomas.

El médico puede determinar un diagnóstico de SFC sólo después de descartar otros síntomas como infecciones, tumores, enfermedades neurológicas, endocrinas y psiquiátricas, por ello es necesario acudir con el galeno familiar.

Evítalo

El académico de la UP, te da algunos tips para evitar y contrarrestar el SFC:

  • Infórmate sobre el padecimiento, acude al médico y ve qué está pasando contigo, recuerda que este problema no es una invención, sino una enfermedad.
  • Lleva una vida equilibrada en cuanto a ejercicio físico, alimentación y estilo de vida.
  • Practica una correcta higiene del sueño, debes dormir por lo menos ocho horas diarias, ya que después de largo tiempo de mal sueño, el cuerpo paga un precio caro.
  • Aprende técnicas activas de relajación que puedes practicar dos veces al día durante 10 minutos para paliar el estrés.
  • Planifica tus actividades diarias para no llevar una agenda demasiado apretada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad