Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jardines caseros, con costo ecológico

Además de un mantenimiento costoso, en las grandes urbes estas áreas pueden dañar al medioambie conoce algunos consejos para aligerar el gasto y evitar se vuelva enemigo de la naturaleza.
lun 07 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El desastre natural los impulsó para volverse un desarrollo

Un área verde es positiva para el ambiente por tener árboles y plantas que absorben el dióxido de carbono, sin embargo, hay jardines cuyo mantenimiento se convierte en un costo para el ambiente y en una carga para el bolsillo.

“Generalmente, se pone un jardín para que se vea bonito, que luzca, pero hay que tomar en cuenta los elementos ambientales… porque esa buena intención puede convertirse en una práctica ambientalmente no tan favorable”, advierte la bióloga Hazett Cervantes, directora del jardín botánico del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana).

En las urbes en donde hay concreto sobre concreto, el suelo está erosionado y un jardín resulta costoso pues implica traer y pagar por la tierra, las plantas y el agua. Esto sucede en zonas de la Ciudad de México, como las Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas e Interlomas, explica el arquitecto paisajista Kees van Rooij.

En casos extremos en los que no hay áreas verdes por plantar, se recurre a los jardines, que aunque sean sustentables, como los que diseña Van Rooij, son superficiales. Además del costo del arquitecto paisajista, también aumenta el costo del metro cuadrado de área verde.

Para que un área verde sea verde, de verdad hay que seguir algunos pasos.

EL JARDÍN DE MI CASA
Muchos de los que quieren un jardín en su casa compran, por 30 pesos, costales rellenos de tierra sacada de bosques, riegan el pasto durante horas y al mediodía, para que ‘agarre’, y compran flores exóticas a vendedores no certificados que también han saqueado las plantas. El resultado es un jardín que no es verde. Aquí los peores errores:

Publicidad

1. Costales de tierra
Se compran para remediar la tierra erosionada pero muchas veces contienen tierra que se ha saqueado de los bosques, por lo que se daña un área verde para establecer otra. “Lo que no hay que comprar nunca es la tierra con hoja de encino o de pino de bosque, porque ésa, la sacaron a fuerza o la robaron de los bosques”, dice Van Rooij.

Solución: Comprar en viveros certificados costales de tierra de cultivo o de lombricomposta que, además, funciona como fertilizante natural y cuesta unos 5 pesos el costal y si se utiliza bien y si se le añade un poco de hojarasca es equivalente a cuatro o cinco costales de tierra. Todavía no hay un sello que identifique los viveros en los que se puede comprar la tierra, pero la bióloga de Ciceana recomienda preguntar si se siguen los procedimientos aprobados por la Semarnat.

2. Riego a mediodía
Cuando se riega a media mañana se necesita el doble de agua porque la mitad se evapora con el sol. Un metro cúbico de agua en el Distrito Federal cuesta 2.25 pesos, si no se consumen más de 30 metros cúbicos (m3), pero si se pasa de esta medida, el precio por m3 incrementa a unos 6 pesos. El costo real de un m3 es de unos 12 pesos, según datos de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi).

Para regar un metro cuadrado se requieren entre 2.5 y tres litros de agua, con clima fresco se puede bajar a un litro.

Solución: Regar “muy temprano o muy tarde en el día”, dice Cervantes, o, si se puede, invertir en un sistema de canaletas que capten el agua de lluvia que cae del techo de la casa y de ahí se filtre y transporte, por medio de tubos, a una cisterna. Esto puede costar unos 20,000 pesos, aunque después de esta primera inversión, ya no se pagará por agua para regar el jardín, además de que, para el futuro, tendrá menos problemas de agua que otros, por la capacidad de almacenaje. “Cualquier cisterna tiene un costo aproximado de 2 pesos por litro de agua, así una de 1,000 litros cuesta unos 2,000 pesos”, acota Van Rooij.

3. Introducir especies exóticas
Hay ejemplos muy claros de especies que se trajeron a México y no fueron favorables, como el eucalipto australiano que llegó en los años 30 porque se podía plantar en zonas con poca profundidad en el suelo. El eucalipto ganó la competencia con las especies locales y fue secando los mantos acuíferos.

“No es lo mismo tener especies locales que favorecen a las áreas locales y permiten que sigan llegando los animales locales, a que tengas otras especies que pueden crear cierto desequilibrio ecológico. Cuando metes un organismo a un ecosistema, compite con lo que hay y el problema radica en que si no existe un predador u otro organismo que lo controle, se convierte en plaga”, alerta Cervantes.

Solución: Plantar especies locales o, si van a sembrar las exóticas, que se haga con conocimiento de causa y asesoría de los expertos y evitando comprar a los vendedores en las calles. Plantas exóticas, como las patas de elefante, deben tener un certificado; de lo contrario, es muy probable que hayan sido saqueadas y que por el maltrato al que fueron sometidas vivan menos tiempo.

4. Fertilizantes y plaguicidas químicos
Este tipo de productos contamina el suelo y el agua, además de que hace desaparecer a muchos de los microorganismos que mantienen las áreas verdes vivas y trabajando. “Esa poca área verde que tienes es muy probable que termine contaminando tu suelo y lo vas a ir matando”, advierte Cervantes.

Van Rooij añade que, además, puede ser peligroso para los perros o los niños que jueguen en el jardín.

Solución: Se puede comprar lombricomposta, que si se mezcla con hojarasca se puede utilizar como fertilizante y dura hasta dos años. El líquido que sale de la lombricomposta también se puede emplear para combatir plagas.

“Fumigar tampoco es una solución, si realmente tienes una plaga es porque hay plantas que no son locales sino exóticas y no se adaptan, o porque no hay suficiente tierra o ésta es de mala calidad”, añade Van Rooij.

EL JARDÍN DE MI EDIFICIO
Los constructores de grandes edificios en las ciudades crean jardines superficiales, que no son siempre la mejor práctica. “Tiene una parte positiva y una gran parte negativa”, dice Van Rooij. La positiva es que hay plantas, la negativa es que el agua nunca llega al suelo pues son sistemas de ingeniería que pretenden funcionar como funciona la naturaleza, por medio de losas y drenajes internos. “El costo de área verde se ha duplicado”, explica el arquitecto.

1. Es más importante el coche que el árbol
Cuando los constructores piden permiso para un edificio, la ley les exige cierto número de cajones de estacionamiento por departamento o metro cuadrado de construcción, por lo que si el predio es de 50 por 100 metros se excavan los 50 por 100 metros para el estacionamiento y se olvida el área verde natural. “El problema de su coche es más grande que el ambiental”, señala Van Rooij.

Esto causa que el suelo no capte el agua de lluvia sino que se vaya al concreto y así se secan más los suelos y se inundan los drenajes. Más allá del costo del arquitecto paisajista o del área verde falsa, se deja una huella ambiental porque se está acabando con los suelos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad