Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo elegir una casa de retiro

Una estancia para un adulto mayor no sólo debe de verse bien, sino contar atención especializa pedir referencias de la institución en la Junta de Asistencia Privada sería de mucha ayuda.
vie 18 julio 2008 06:00 AM
Los adultos mayores necesitan un ambiente propicio para goza

Una estancia para un adulto  mayor no sólo debe de verse bien, sino contar atención especializada; pedir referencias de la institución en la Junta de Asistencia Privada sería de mucha ayuda.

1.Cómo debe de ser

• Limpia, bien iluminada, con buena calidad de alimentos y de donde el inquilino pueda salir a voluntad.
• No presentar barreras arquitectónicas: no deben ser de varios pisos o escalones estrechos, tener rampas, barandales y asideras en baños.
• Evitar el hacinamiento. Aunque el usuario puede compartir habitación, no hay que abusar.

2. Quién atiende

• El personal mínimo: un administrador, enfermeras, un médico, de preferencia geriatra, y trabajador o trabajadora social.
• También es deseable que haya sicólogos, podólogos y nutriólogos.
• Hay lugares con médicos las 24 horas del día, que es lo óptimo. Lo mínimo es que tengan atención médica de día, y enfermeras en turnos diurnos y de noche.

3. Necesidades especiales

Publicidad

• Son frecuentes las enfermedades crónico-degenerativas, como la osteoartrosis o la artrosis, y las circulatorias como hipertensión o diabetes, por lo que se requiere una atención especial.
• Un profesional que los asesore para su dieta.
• Requieren de al menos 20 minutos diarios de actividad física, por lo que no son recomendables los lugares donde los tienen sentados todo el día frente al televisor.
• Algunas actividades: caminata, bicicleta estacionaria, natación o tai chi, que ayudan a conservar la movilidad de las articulaciones y así realizar tareas como peinarse, bañarse o atarse los zapatos.

El segundo hogar
Toma nota de los costos de los centros de retiro.

Precaución
Laura Angélica Bazaldúa, presidenta de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, recomienda buscar referencias de la institución en la Junta de Asistencia Privada, preguntar a los encargados si tienen diplomados o especialidades en geriatría o gerontología, o si el establecimiento está certificados por la norma oficial mexicana NOM-167 SSA1-1997.

Casa Servicios Actividades Costo
Residencia Reina Sofía.
Tepepan.
(55) 52 72 41 91

Geriatra, enfermeras, nutriólogo, fisioterapeuta. Caminata, películas, terapia física, paseos. 13,780 pesos en cuarto individual; 10,600 en doble.
Inscripción igual a la mensualidad.

Casa Mater.
Santa Teresa, DF.
(55) 55 68 76 33

Geriatra, nutriólogo, religiosas. Terapia física, baile, yoga, gimnasia, salón de belleza. De 15,000 a 23,000 pesos.
Villa Azul.
Col. Del Valle, DF.
(55) 56 87 60 33
www.villazul.com.mx

Gerontólogo, enfermeras, psicólogo, podólogo. Gimnasia, baile, manualidades, taller de intelecto, bingo, yoga, coro, paseos. Mensualidad: 18,000 pesos. Inscripción: 74,000 (aumenta según habitación y servicios contratados).
Le Grand Senior Living.
La Herradura, Estado de México. (55) 31 87 57 95.
www.seniorliving.com.mx

Fisioterapia, geriatra, gerontólogo, sicólogo, nutriólogo, podólogo, fisioterapeutas; habitación para visitas. Gimnasio, restaurante, salón de belleza, business center, yoga y tai chi. 34,500 al mes. Inscripción: 5,000 dólares. Descuentos por pago anual. Cargos extra por atención especial.
FUENTE: Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad