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En agosto, la portabilidad de nómina

A partir del 4 de ese mes, podrás elegir, sin costo alguno, el banco donde te depositen tu sala entre los beneficios de esta medida destacan un mejor servicio, rapidez, comodidad y cercanía.
jue 24 julio 2008 11:23 AM
Con esta disposición puedes elegir el banco que te mejor ser

Si recibes tu salario a través de un depósito bancario, podrás elegir sin costo, a partir del 4 de agosto, el banco en el que deseas que éste y otras prestaciones laborales te sean depositadas.

Esto luego de que el Banco de México (Banxico) emitiera disposiciones de carácter general para la transferencia del salario vía nómina que establecen que los clientes podrán llevar a cabo este proceso sin que las instituciones puedan cobrar por ello ningún tipo de comisión.

Y aunque esta portabilidad ya se hacía desde varios años, “el proceso no era tan transparente como ahora, que está pensado para beneficiar de lleno al trabajador”, dice en entrevista el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre.

El proceso, que se contemplaba en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros vigente, era ambiguo, ya que únicamente establecía que no se podía cobrar penalización alguna, lo que era aprovechado por algunas instituciones para establecer pequeñas comisiones por concepto de transferencia, lo que no convenía a los trabajadores, afirmó Fabre.

Además, “tampoco había un procedimiento claro entre la responsabilidad el banco que cede la cuenta y el receptor de los recursos, ni por el cual el trabajador pudiera solicitar voluntariamente el cambio de nómina”.

Bajo estas circunstancias, eran pocos los que llevaban a cabo la portabilidad, que en la mayoría de los casos estaba considerada como ‘letra muerta’.

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Los beneficios

Además de anularse cualquier cargo monetario por la solicitud de transferencia de nómina, esta medida ayudará a cada trabajador a elegir con mayor facilidad la entidad que más convenga a sus intereses.

  • En primer lugar, aquellos que ya manejan una cuenta en una institución diferente a la asignada por el patrón, pueden portar el salario a fin de hacer más práctico y rápido el cobro del mismo.

  • Quien no tenía ninguna cuenta anterior también obtiene beneficios, ya que puede elegir que su salario se deposite en un banco cercano a su domicilio o centro de trabajo, para hacer más fácil su cobro.

  • En todos los casos, la transferencia de la nómina debe hacerse el mismo día hábil en que ésta se haya depositado en el banco dispuesto por el patrón, a fin de que el trabajador pueda disponer de ella ese mismo día.

  • Se impulsa la competencia, ya que los bancos buscarán conservar las cuentas y ofrecer otros incentivos, en beneficio de sus clientes.

  • El trabajador elegirá la cuenta más barata, con mejor servicio y con menos comisiones.

El proceso

Para hacer la transferencia de nómina, el trabajador deberá solicitar en el banco en que se deposita el salario, el formato de portabilidad, en el que sólo deberá rellenar los espacios correspondientes.

La cancelación puede hacerse en cualquier momento y deberá entregarse por escrito en cualquier sucursal del banco, en el horario de atención al público. Debe ser efectiva al tercer día hábil de su presentación y no hay restricciones en el número de veces que se puede portar.

“En este aspecto no existen limitantes, ya que no hay obligación alguna de mantener la nueva cuenta un determinado número de meses”, asegura el vicepresidente técnico de Condusef.

Además, en el caso de las cuentas de nómina básicas, que no cobran comisiones, no se necesita tampoco mantener un saldo mínimo.

Finalmente, la institución de crédito elegida por el patrón para depositar la nómina, deberá incluir en los estados de cuenta de octubre y abril de cada año, una leyenda sobre el derecho que tiene cada trabajador a portar su salario.

Para cualquier duda sobre este procedimiento, se puede acudir directamenta a las sucursales bancarios, a través de la página de Condusef o por medio de su Centro de Atención Telefónica al 01-800 999 8080.

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