Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofomes transparentan sus contratos

Las sociedades financieras aportan 31% de los datos en el Registro Público de Contratos de Adhe en esta base los usuarios pueden saber las condiciones sobre los créditos y servicios financier
dom 03 agosto 2008 12:29 PM

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) han subido 765 contratos en el Registro Público de Contratos de Adhesión (RECA), lo que representa 31% de los 2,443 contratos vigentes en ese sistema al 22 de julio de este año.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que de esos contratos, 27% son de crédito simple, 17% hipotecario, 10% de habilitación o Aviso, 9.0% de crédito personal y arrendamiento financiero.

Además de 8.0% de créditos refaccionarios y cuenta corriente, y el 12% restante a otros, reveló lo anterior en un comunicado, en el que da a conocer las características de estos sistemas financieros.

La Condusef dijo que este registro fue posible luego de que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros determinó que las Sofomes ENR remitieran sus contratos de adhesión a esta instancia para integrar un RECA para la consulta pública.

Así, con el Registro de Contratos de Adhesión, el público podrá consultar los instrumentos que las instituciones utilizan para ofrecer y formalizar sus productos, ya que de no ser así, las instituciones podrán tener sanciones, aseguró la Condusef.

Entre los beneficios de este RECA está la posibilidad de comparar las alternativas existentes de algún producto o servicio; revisar el contenido de los contratos de adhesión y cuadros informativos antes de firmar cualquier compromiso.

Publicidad

Asimismo, el usuario podrá conocer el contenido mínimo que deben prever los contratos, así como aquellas cláusulas de mayor importancia o impacto patrimonial; y comparar los beneficios que ofrecen las instituciones financieras para un producto determinado.

La Condusef indicó que los contratos firmados antes del 18 de junio de 2008 se mantendrá en los términos en que fueron celebrados.

Sin embargo, anotó que para el caso de renovación o modificación, las Sofomes ENR, deberán observar las disposiciones de transparencia establecidas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad