Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 consejos para comprar bienes raíces

Éste es un buen mercado para invertir, aunque debes tomar precauciones para evitar ciertos ries un experto de GE Real State te da 10 recomendaciones a tomar en cuenta cuando lo hagas.
lun 04 agosto 2008 06:00 AM
Debes asegurarte que todo esté en orden en los bienes que va

GE Real Estate tiene inversiones en bienes raíces en México por más de 4,000 millones de dólares. Ese dinero lo dedica a prestar para que otras empresas construyan y alquilen bodegas industriales, centros comerciales, vivienda u hoteles. También participa con capital propio en bienes raíces con esos fines comerciales. Cristian Folino, director de administración de riesgo de GE Real Estate, es el encargado de controlar los riesgos de esas inversiones. Y ésta es la lista de elementos que Folino recomienda tomar en cuenta cuando se invierte.

1. Analiza el mercado. Antes de comprar o prestarle dinero a un desarrollador, se buscan indicadores del mercado. Puede suceder que las rentas hayan subido en los últimos cinco años, pero hay que saber cuánto potencial existe. Si las rentas están altas pero hay muy pocos locales comerciales, oficinas o viviendas vacíos, es una muestra de que todavía se puede crecer.

2. Diversifica. Para GE Real Estate es importante no invertir todo en el mismo mercado, por ejemplo no concentrarse en Saltillo, sino también buscar en Aguascalientes. Para alguien que invierte en bienes raíces, la diversificación puede darse comprando más viviendas más baratas para después rentarlas, en lugar de una sola.

3. Analiza el bien. Uno puede darse cuenta del estado a simple vista, pero vale buscar la asesoría de algún ingeniero civil, porque hay algunas cosas que pueden escaparse en una primera inspección.

4. Asegúrate de que los papeles estén en orden. Folino tiene un ‘check list’, que incluye certificado de no adeudo de agua, de predial, entre muchos pagos. Hay que exigir un certificado de libertad de gravámenes, para que puedas tomar posesión efectiva del inmueble. Busca el apoyo de un abogado o un notario para la transacción.

5. En las sociedades en condominio, fijarse que esté bien claro de qué eres propietario. Que esté constituido el régimen de condominio.

Publicidad

6. Tener los títulos de propiedad y licencias de uso del suelo.

7. En caso de que la propiedad sea para arrendar, asegurarse de que haya garantías. Que el aval sea honorable. Hay quien recurre a las fianzas, pero éstas son difíciles de ejecutar.

8. Si vas a rentar, busca todas las referencias que puedas del inquilino.

9. Consigue los planos del inmueble y que se especifiquen los límites de la propiedad en las escrituras.

10. Cuando se invierte en algo que está en construcción, ver que la constructora tenga fianzas, para que garanticen que se termine la obra. También consigue la copia de la licencia de construcción y los permisos de descarga de aguas residuales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad