Creced y multiplicaos (o mejor no)
Antes el destino de una pareja era claro: venía el matrimonio y con él los hijos, después las preocupaciones financieras. Ahora, el matrimonio llega, pero la descendencia y pendientes económicos pueden esperar.
Los DINK (Double Income No Kids/doble ingreso sin hijos) son un segmento de consumidores conformado por parejas en edad madura en las que ambos integrantes aportan sus ingresos y que deciden no tener hijos.
En los últimos cinco años, este segmento ha tenido un crecimiento sostenido en México y actualmente existen 1,358,000 familias que pertenecen a él, según datos de De La Riva Group (dlR).
El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en México 9% de los hogares están formados por parejas sin hijos, es decir, 2 millones 100 mil.
El número de treintañeros que contrajeron nupcias creció 24% de 1995 a 2005.
“Estos consumidores tienen un gasto trimestral de aproximadamente 41, 204 pesos, y forman un mercado que representa 5.76% del PIB mexicano”, dice en entrevista el director general de De la Riva Group, Eduardo de León.
Los DINK gastan mensualmente 13,734 pesos, es decir, 14% más que el promedio mexicano.
Y aunque este grupo está identificado principalmente con recién casados o parejas que viven en unión libre, en rango de 25 a 35 años que no tienen hijos, el concepto DINK también engloba a familiares, amigos o parejas del mismo sexo que comparten ingresos y una misma casa, el requisito es simplemente no tener hijos.
Pero a diferencia de Europa, EU, Canadá y Japón, países donde los DINK predominan, en México se conformó un nuevo segmento denominado DINKY (Double Income No Kids Yet/Doble ingreso sin hijos aún), ya que el 70% de quienes integran este grupo sí desean tener familia en algún momento.
“Este cambio responde principalmente a una etapa de transición, donde la pareja no quiere perder su estilo de vida actual, pero definitivamente quiere consolidar su patrimonio para procrear familia”, dice De León.
El perfil DINK
Son personas de entre 25 y 35 años que tienen estudios promedio de preparatoria y se encuentran entre la clase media alta y alta.
Se preocupan por satisfacer sus necesidades personales y mantener su estilo de vida actual con vistas a mejorarlo, de ahí la resistencia a tener hijos que les impliquen responsabilidades y desestabilicen su patrimonio.
Se pueden clasificar en tres categorías:
- Independiente: Lo que hacen es prolongar la decisión, sí quieren hijos, pero esperan para cumplir objetivos personales, sobre todo profesionales. Son el 38% de los Dink.
- Democrático: por decisión compartida deciden no tener hijos por razones de disfrute de vida. El segmento que más se parece al prototipo del DINK a nivel mundial.
- Tradicional: decidió no tener hijos por motivos económicos, no quieren perder el estilo de vida. Se consolidan en cuanto a patrimonio antes de tener familia.
Son gente con mayor preparación académica que la media, ya que cuenta con un nivel mínimo de preparatoria, contra educación secundaria de la base poblacional, según datos del INEGI.
“La diferencia profesional se nota enseguida, ya que aunque los DINK no se consideran como tal, están conscientes del estilo de vida que llevan y no les importa si transgreden los modelos sociales establecidos, no les afecta ir en contra”, comenta el director de dlR.
Sus ocupaciones varían, ya que 39% son empleados del sector privado, 27% trabajadores independientes y sólo 18% empleados del sector público. Los propietarios de negocios suman 11%.
En cuanto a cultura financiera, el 56% tiene alguna tarjeta bancaria, 49% usa plástico de débito, 26% con una de crédito y 25% tiene ambas. Cinco de cada diez hace compras a crédito.
Siete de cada 10 ahorra una parte de sus percepciones, aunque sólo 12% cuenta con una inversión en una institución bancaria o casa de bolsa. Sin embargo, ahorran 7% más que las parejas con hijos.
DINK en números:
Existen 1,358,000 familias con estas características en México, formadas por dos miembros. El promedio de la familia mexicana es de 4.5 integrantes, según el INEGI.
22% adquiere productos nuevos de inmediato, en comparación con el 12% de las familias con hijos.
94% tiene celular
44% tiene una PC en casa, más del doble que el nivel nacional.
8 de cada 10 pertenece a un club o gimnasio.
4 de cada 10 planea cambiar su auto usado en menos de dos años.
*Fuente Tabla comparativa: De la Riva Group
Total |
DINKS |
NO DINKS |
|||
Total Hogares |
20875 |
1086 |
19789 |
||
Total de Hogares con Factor de Expansión |
26541327 |
1358183 |
25183144 |
||
Gasto Promedio Trimestral |
$36,040.90 |
$41,204.26 |
$35,762.43 |
||
|
Pesos |
Pesos |
% del Gasto Promedio trimestral |
Pesos |
% del Gasto Promedio trimestral |
Alimentos y bebidas consumidas dentro y fuera del hogar y tabaco | 6768.18 |
6178.94 |
15.00% |
6799.96 |
19.01% |
Vestido y calzado | 1353.84 |
1340.91 |
3.25% |
1354.53 |
3.79% |
Vivienda, servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles | 2055.23 |
2588.33 |
6.28% |
2026.47 |
5.67% |
Artículos y servicios para la limpieza y cuidados de la casa, enseres domésticos, muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos | 1468.43 |
1605.2 |
3.90% |
1461.05 |
4.09% |
Cuidados médicos y conservación de la salud | 939.4 |
839.12 |
2.04% |
944.81 |
2.64% |
Transporte, adquisición, mantenimiento y accesorios para vehículos y comunicaciones | 4361.86 |
4954.82 |
12.03% |
4329.88 |
12.11% |
Artículos y servicios de educación | 2208.04 |
2096.81 |
5.09% |
2214.04 |
6.19% |
Artículos y servicios de esparcimiento, paquetes | 1368.57 |
1898.53 |
4.61% |
1339.98 |
3.75% |
para: fiestas, turísticos, hospedaje y alojamiento | |||||
Artículos y servicios para el cuidado personal, accesorios y efectos personales, otros gastos diversos y transferencias | 2514.46 |
4611.98 |
11.19% |
2401.34 |
6.71% |