Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 tips para elegir un agente de seguros

Ante tanta oferta de aseguradoras y nuevos productos, lo mejor es contar con asesoría personali conoce las principales características que un agente debe tener para ser realmente útil.
vie 22 agosto 2008 06:00 AM
Un agente de seguros es como una brújula que te ayudará a el

Aunque tener un seguro ya no es un lujo, sino una necesidad, debido al poco tiempo y la falta de información, generalmente los usuarios eligen el producto más popular o el más barato que ofrecen las instituciones.

“La falta de cultura financiera hace que esta toma de decisión se vea influida en su mayoría por recomendaciones, sin tomar en cuenta las necesidades específicas de cada cliente”, dice la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad  Panamericana (UP), Daniela Canela.

A continuación te presentamos una guía de cuáles son las características que un agente de seguros debe tener, sus facultades, obligaciones y lo que debes esperar:

1. Define qué es lo que quieres asegurar y cuál es la cobertura que realmente necesitas, ya que sin esta información difícilmente podrás decirle al agente lo que quieres.

2. Busca a un profesional: el agente de seguros es como la brújula que te orientará para tomar una decisión adecuada, por lo que el primer paso es “verificar que esté autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ya que ello garantiza que la asesoría es profesional, adecuada y conforme a lo dispuesto por la ley”, dice la investigadora de la UP. Consulta la lista de agentes autorizados .

3. Papelito habla: los agentes deben informarte por escrito y de manera amplia y detallada cuál es el alcance real de su cobertura y forma de conservarla o darla por terminada, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Verifica que todo lo que te explique, quede constatado en un documento.

Publicidad

4. Ni más, ni menos: en el ejercicio de sus actividades, los agentes de seguros deben apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás elementos técnicos y contractuales utilizados y registrados por las instituciones de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

5. Evita sorpresas: los agentes no pueden intervenir en la contratación de seguros cuando su intervención pueda significar coacción o falta a las prácticas profesionales.Es importante señalar que, en su afán de colocar negocios, no deben proporcionar datos falsos acerca de las instituciones de seguros, ni detrimentos o adversos en cualquier forma.

6. Protégete: según el Reglamento de agentes de seguros y de fianzas, estos representantes deberán contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, por los montos, términos y bajo las condiciones que la CNSF establezca, a fin de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades en que puedan incurrir frente al público usuario.

 7. Verifica qué productos ofrece cada aseguradora. Además de las característica, toma en cuenta el precio, ya que entre instituciones “varía bastante el monto de las primas, aunque se trate del mismo producto”, dice la académica de la UP.

8. Exige claridad: el agente está obligado a explicar claramente las opciones de productos que hay, así como sus ventajas y desventajas. Si no entendiste un término o cláusula del producto, pide que te vuelvan a explicar. En caso de que la información aún no te quede clara o dudes, pide asesoría de otro asesor, pero no permitas que nadie te presione.

9. “Es importante que los usuarios sepan que un seguro barato o caro no siempre es mejor, todo debe hacerse en base a necesidades personales”, dice Daniela Canela. Aunque esta parte depende en gran medida de la ética del agente de seguros, siempre ese recomienda no comprar un producto sólo porque te lo ofrecen, antes verifica si realmente se ajusta a tus necesidades.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad