Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos cobran caro el dinero plástico

Los usuarios de la banca comercial pagan en promedio 13.90 comisiones por tarjeta de crédito; cada vez es más difícil cumplir con las deudas por los altos cobros y la falta de previsión.
mar 23 septiembre 2008 10:01 AM
Sin Pie de Foto
La reducción en las perspectivas de los bancos sigue a la de

La falta de una cultura financiera por parte de la mayoría de los usuarios mexicanos de la banca comercial, ha propiciado que estas instituciones cobren altas comisiones por el uso de las tarjetas de crédito, mencionan expertos.

En promedio los bancos en México cobran hasta 13.90 comisiones en las tarjetas de crédito clásicas, de acuerdo con datos de once plásticos para personas con ingresos menores a 10,000 pesos, según información del Banco de México (Banxico).

“El cobro de comisiones es altísimo y desproporcionado, hay comisiones por todo”, dijo en entrevista el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés, quien es experto en finanzas personales.

“Los bancos se han aprovechado por colocar estas comisiones en tarjetas de crédito, que en algunas ocasiones sí son altas, pero más que preocuparnos por eso, me preocuparía por las tasas de interés”, indicó por su parte el director de registro y análisis financiero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , Enrique Arias.

El funcionario agregó que las tasas de interés oscilan entre 35% y 58% nominal .

El Costo Anual Total (CAT o costo del financiamiento anualizado) de las tarjetas de crédito clásicas, puede llegar a un máximo de 86.24% y un mínimo de 42.82%, de acuerdo con la Condusef.

Publicidad

Según la información del Banxico, algunos bancos llegan a cobrar más de 400 pesos por la anualidad del plástico (Santander y Banamex), mientras que el monto mínimo en otras es de 200 pesos (en el caso de Banca Afirme)

La comisión más alta por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, es de 20.3 pesos (HSBC) mientras que la más baja es de 15 pesos en el caso de Scotiabank.

Aunque en el caso de retirar en efectivo en cajeros automáticos propios, se elimina una comisión, de todos modos los bancos cobran por el retiro con la tarjeta de crédito, que puede llegar a ser hasta el 10% sobre el monto de la operación (Santander y HSBC); el cobro mínimo es del 4% en Banca Afirme.

Para consultar la lista completa del cobro de comisiones descarga nuestro documento anexado.

“Por falta de una cultura financiera, los grandes bancos han logrado colocar este tipo cobro de comisiones por el uso de las tarjetas de crédito.

“Además, las tarjetas clásicas son las más caras del mercado, es increíble que una tarjeta platino o una oro tenga menores comisiones, menores intereses que una clásica que es más popular, cuando debe de ser un instrumento financiero que le diera mayores ventajas al usuario por tener menores volúmenes de operación”, precisó Cortés.

No obstante, la emisión de tarjetas se ha reducido considerablemente desde el 41% de crecimiento anual que registró en el tercer trimestre de 2007, a 17% en el primer trimestre de este año al sumar un total de 25.4 millones de plásticos que han reducido el crecimiento en operaciones a 12%, desde tasas del 46%.

Precisamente las altas comisiones y las altas tasas de interés han ocasionado un incremento en la cartera vencida de la banca comercial, que subió un 16.50% en el segundo trimestre del 2008, respecto al mismo periodo del 2007, por falta de pagos en todos los créditos, principalmente al consumo.

El índice de morosidad subió a 2.45% al cierre de junio pasado.

Los créditos impagables del crédito al consumo aumentaron 22.24% a 26,795 millones de pesos, y representan el 60.74% de toda la cartera vencida, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Siguen las alzas en el dinero plástico

En días recientes Banamex subió su tasa de interés en 12.3 puntos porcentuales a los usuarios de tarjetas de crédito que son cumplidos con sus adeudos. La tasa de interés anual pasó de 29.98% en julio a 42.29% anual en agosto.

Además, la unidad del banco estadounidense Citigroup en México, elevó el cobro de la comisión por ‘pago tardío’ a 275 pesos más IVA.

Por su parte, HSBC aplicará una comisión de 10 pesos, desde los 9.4 pesos anteriores, por consulta de saldo en cajeros automáticos de otros bancos, en cuatro de sus productos de crédito.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad