Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asegura tus cuentas por cobrar

Antes de que algún proveedor caiga en una insolvencia asegúrate contra la falta de un pago; el seguro de crédito te puede llegar a indemnizar hasta el 90% de la factura incobrable.
lun 29 septiembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Un seguro de crédito te puede indemnizar hasta 90% de lo que

Asegúrate de que no te lleve el tren en tu empresa con las cuentas por cobrar con las compañías o proveedores que te deben.

En el mercado ya hay una opción que te permitirá respirar más tranquilo cuando tengas problemas de no pagos: el seguro de crédito.

Este servicio es una cobertura para empresas comerciales e industriales que los va a proteger contra la falta de pago de sus compradores ya sea de productos o servicios y aplica para ventas dentro y fuera de México.

“Es un seguro que te va a cubrir tus cuentas por cobrar”, explicó en entrevista el subdirector de Líneas Especiales de AON Risk Services, Agustín Pedemonte.

Con la situación de un crecimiento menor en la economía de México, se está viendo que los plazos a crédito que están pidiendo las empresas a sus proveedores son cada vez más largos, a raíz de esto las empresas empiezan a tener ciertas complicaciones con sus flujos de efectivo.

“Obviamente que a mayores plazos pues mayor es el riesgo de no pago de una venta a crédito”, añadió el experto.

Publicidad

Es por esto que el seguro de crédito ha empezado a tomar una parte importante del mercado para cubrir esa exposición al riesgo.

Sin embargo, en México apenas un 1% de las empresas están respaldadas con este crédito, al contrario de lo que sucede en Europa, donde el alrededor del 75% y 80% de todas las transacciones de venta a crédito están aseguradas.

El valor del mercado del seguro de crédito, se espera que termine en 2008 en 40 millones de dólares (mdd) del valor de las primas; ha tenido un crecimiento anual del 25% y se espera la misma tendencia en 2009 y 2010.

En América Latina el sector también ha tenido un crecimiento, de pasar en 2002 de 35 mdd en el valor de las primas, a 152 mdd para finales de 2007, según Pedemonte.

Cómo se activa el seguro de crédito 

Existen dos razones por las cuales la prima del seguro se activa. La primera es cuando tu cliente cae en un tema de insolvencia legal, es decir, en una quiebra, suspensión de pagos o concurso mercantil.

La segunda razón es la que las aseguradoras denominan como ‘mora prolongada’, esto es que la compañía no te paga, pero no ha caído en una figura legal la cual le impida pagar, sino que puede haber una razón financiera de la empresa, sin que todavía no se configure algún riesgo de insolvencia legal.

“En ese momento se dispara la cobertura y lo que hace la aseguradora es que te indemniza el 90% del valor de la factura que te están adeudando”, precisó Pedemonte.

La cobertura del seguro de crédito es de dos tipos:

La del seguro de crédito doméstico, que es para el mercado nacional y otra, la de cobertura de exportación, que “te cubre lo mismo nada más que una está denominada en pesos (mercado nacional), y la otra en dólares, que es para exportación y en esa puedes incluir las ventas a todos los países”, dijo el experto.

El costo del seguro de crédito depende del volumen de ventas, de la concentración de riesgo, y el sector de la industria en el que esté inscrita la empresa.

El seguro de crédito es un mercado relativamente nuevo porque las empresas tienen un desconocimiento de él, además de que no recuerdan que las cuentas por cobrar también son activos de la organización, así como los edificios, coches e inventarios, etc, concluyó Pedemonte.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad