¿En qué ahorran los mexicanos?

El 58% guarda su dinero para combatir alguna enfermedad y sólo 41% piensa en cuando sea viejo; según un estudio de Seguros Monterrey, el promedio de ahorro de las personas es de 21.5 días al
De lo acumulado, en promedio unas 6.7 veces al año usan los  (Foto: )
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un 59.4% de los mexicanos cuenta con ahorros para afrontar algún imprevisto personal o familiar, un 58.3% para resolver alguna enfermedad, un 41.2% para su plan de retiro, un 40.8% para la educación de los hijos y un 38% para los gastos en caso del fallecimiento de algún familiar, según una encuesta realizada por Seguros Monterrey New York Life.

La frecuencia promedio con la que ahorran las personas es de 21.5 días al año, esto es, un 32.2% una o más veces al mes, 21.5% una o más veces cada tres meses, un 16.3% una o más veces al año, un 15.6% rara vez, un 11% una o más veces por semana, y un 3.4% nunca.

Asimismo, un 29.2% de los encuestados considera un año como un tiempo de largo plazo para ahorrar, el 40.7% más de un año y menos de 5 años y un 30.1% más de cinco años.

Los mexicanos consideran en promedio 3.3 años como un largo plazo para ahorrar, mostró el estudio.

La aseguradora realizó el estudio, junto con Alducin y Asociados (una firma de estudios de opinión), a 1,000 personas ‘jefes de familia’, de clase media, media alta y alta, en distintas ciudades de la República Mexicana con más de 100,000 habitantes.

La encuesta no reveló cuál es el monto promedio que ahorran los mexicanos dependiendo del estrato socioeconómico estudiado.

“Casi la mitad de los encuestados cree que para ahorrar e invertir, el largo plazo es mucho tiempo”, dijo en conferencia la directora ejecutiva de mercadotecnia y planeación estratégica de Seguros Monterrey, Jeanne Hegner.

Sin embargo, las personas entrevistadas tienen un promedio de 6.7 ocasiones al año en las que ocupan el dinero ahorrado, es decir, que un 25% lo hace constantemente, 9.5% lo hace entre 5 y 10 veces al año, 14.9 ‘echa mano’ una o cuatro veces al año y un 50.7% lo realiza sólo en emergencias.

La última cifra es respaldada porque un 86.9% cree que está expuesto a un accidente o enfermedad en cualquier momento; no obstante sólo el 66% piensa hacer algo al respecto.

Ahorrar para el retiro

Los mexicanos (un 55.9% de los encuestados) creen que entre los 30 y 45 años es una edad para comenzar a ahorrar para el retiro, un 37.3% entre los 18 y 29 años, un 6.4% de 46 a 60 años y un 0.4% a partir de los 61 años en adelante.

Cuando se les cuestión a los entrevistados si contaban con algún seguro de vida que los respaldara ante cualquier situación, el 44.4% contestó afirmativamente mientras que el resto mencionó que no.

A su vez, el 57.9% cuenta con una Afore, pero el 54.9% de éstos no le interesa hacer una aportación voluntaria a su pensión para el retiro. No obstante, un 55.3% piensa que hacer una aportación a la Afore es una buena alterativa de ahorro.

Aunque la encuesta no precisa dónde, un 57.2% de los entrevistados asegura saber de qué va a vivir cuando deje de trabajar.

Ahora ve
No te pierdas