3 consejos de crédito contra la crisis

Lo importante es que la gente entienda que el crédito es dinero prestado, dice Ignacio Deschamp indica que viene un ciclo difícil de la economía, pero aún no es necesario restringir el crédit
Es importante fijarse una meta y guardar los recursos para a  (Foto: )
Roberto Morán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Apenas vamos a empezar a vivir un ciclo difícil de la economía, advierte el presidente y director de BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps, quien recomendó a sus clientes prudencia en su relación con el sistema financiero. 

Sin embargo, Deschamps aseguró que todavía no es necesario restringir el crédito.

“Los clientes pueden aprovechar los créditos actuales para adquirir una vivienda o ampliar su crédito al consumo”, siempre y cuando tengan un manejo adecuado de sus planes financieros.

El directivo dijo que la economía mexicana empezará a vivir momentos difíciles, como consecuencia de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos.

En especial, indicó, afectarán a las familias la baja en las remesas enviadas desde la Unión Americana y la reducción del consumo privado.

De todos modos, aclaró que “no es nada que no haya sido anticipado. No es ninguna sorpresa para nosotros, se está dando un proceso de desaceleración”.

BBVA-Bancomer calcula que la economía mexicana va a crecer 2.5% este año, lo cual es “un nivel de resistencia”.

En momentos de crisis, dijo Deschamps, es importante que los clientes del banco sigan estas recomendaciones:

 

  • El crédito es importante para acceder a bienes. Es fundamental que el cliente entienda que es dinero prestado, por lo que hay que mantener un buen historial.
  • No son iguales los créditos en todos los bancos, ni siquiera en el mismo banco. Hay que analizar cuál crédito conviene más antes de tomarlo. Hay una movilidad creciente de los clientes que está obligando a los bancos a mejorar su oferta.
  • El ahorro no es sólo guardar dinero, es tener una meta y guardar los recursos para alcanzarla.

 

Deschamps señaló que BBVA-Bancomer buscará reforzar entre sus clientes los conceptos de prudencia, ahorro y buen manejo del crédito.

Entre las medidas para ello está la ampliación de su programa de Educación Financiera, con talleres para entender mejor los conceptos de ahorro y crédito.

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