Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva declaración para los causantes

Las personas físicas tendrán que avisarle al fisco sus operaciones con terceros; todos los contribuyentes personas físicas y morales que sean sujetos del IVA, informó el SAT.
vie 03 octubre 2008 06:10 AM
El DIOT ahora se declarará de forma mensual. (Archivo)

Las personas físicas inscritas por honorarios, como arrendadores de bienes inmuebles, en el Régimen Intermedio o en el Régimen de Actividades empresariales, ahora tendrán que informar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Los contribuyentes tienen que presentar esta nueva declaración desde agosto pasado; la entrada en vigor de esta nueva medida se había venido posponiendo desde septiembre pasado por la instalación de la plataforma donde se recibiría la información, dijeron expertos.

“Esto es donde señalas punto por punto las relaciones que tuviste con diversas entidades como proveedores o clientes”, explicó el socio de impuestos de KPMG México, Miguel Ángel Temblador.

El DIOT deben presentarla todos los contribuyentes personas físicas y morales que sean sujetos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por disposición de las autoridades, el DIOT se declarará mensualmente hasta el día 17 de cada mes. Anteriormente la declaración se realizaba de forma anual.

Publicidad

“Cada mes tienen que informar sus operaciones con terceros y qué generan, ya sea un IVA, o que no son objeto de IVA”, detalló el socio de consultoría de impuestos de Ernst & Young (E&Y) México, Arturo Carbajal.

“Esta información se refiere a todos los proveedores y clientes con los que has tenido operaciones y reflejas en esa declaración informativa datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona, cuánto fue la operación que realizaste, qué diferencias de tasas de IVA estás llevando operaciones, si le retuviste impuestos”, precisó Temblador.

Al obtener este tipo de información, el SAT puede identificar si hay discrepancias entre lo que tú dices que facturaste y lo que la otra persona (proveedor o cliente) dice que le facturaron, indicóTemblador.

La multa por no presentar esta declaración o hacerlo de forma extemporánea es administrativa y puede llegar hasta los 21,000 pesos de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

La recomendación es tratar de tener los controles internos y la base de datos suficiente para que este tipo de declaraciones informativas se presenten en tiempo, dijeron los expertos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad