Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay que ser rico para invertir

Mucha riqueza no lo es todo, también cuenta estar bien informados y tener buena actitud; hay que ver la inversión como el “sacrificar ingresos hoy, para tener rendimientos mañana”.
jue 09 octubre 2008 06:00 AM
La Condusef dará a conocer el número total de contratos insc

Para invertir no hay que ser rico, pero sí tener dinero, estar bien informados, un oficio y  buena actitud, dijeron representantes de distintas entidades de gobierno en el tercer día de la Semana de la Educación Financiera organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Para invertir no se requiere ser rico, aunque sí dinero”, dijo Ángel Sierra Ramírez, director del Fondo Nacional de Apoyo a las empresas de Solidaridad y añadió que es necesario saber hacer algo o tener un oficio y una actitud positiva. Por su parte, Carlos Quevedo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que dos de los aspectos más importantes al pensar en invertir son: estar informados y escoger una institución que esté regulada y autorizada.

En la conferencia de Educación Financiera e Inversión estuvieron también presentes Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social; Jeffrey Max Jones Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA; y Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP.  

Los participantes respondieron a preguntas establecidas por la Condusef como: ¿qué es la inversión?, ¿cuál es la relación entre ahorro e inversión?, y ¿cómo afectan las leyes a la inversión?, entre otras.

Cordero definió inversión como el “sacrificar ingresos hoy, para tener rendimientos mañana”.

Los panelistas hicieron hincapié en que el ahorro y la inversión no son conceptos sinónimos. Para Quevedo el ahorro es la diferencia entre los ingresos y los gastos, ese dinero que podría guardarse bajo el colchón, mientras que la inversión es cómo canalizar esos ahorros.

Publicidad

“Si no hay ahorro, no hay inversión. Si hay ahorro es probable que haya inversión”, añadió Sierra.

Jeffrey Max Jones Jones, dijo, ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, que las leyes sí llegan a estorbar en cuanto a la inversión, pues los trámites complejos disminuyen la rapidez para crear negocios y, de esta forma, invertir. Hizo un llamado a “que el gobierno sea lo menos estorboso posible”.

Finalmente, Cordero, al responder a la pregunta de ¿cómo fomenta el gobierno la inversión?, dijo que hay que cubrir siete aspectos:

1. Obtener estabilidad macroeconómica, que a una lado de la volatilidad presente hoy en día, México ha logrado.
2. Tener finanzas públicas sanas, que han mejorado gracias a las reformas hacendarias y de las pensiones del ISSTE.
3. Certidumbre jurídica, por lo cual, dijo, es indispensable seguir con la lucha frontal contra la delincuencia.
4. Mano de obra y trabajadores calificados y capacitados.
5. Insumos competitivos, para lo cual dijo, es esencial la reforma energética.
6. Infraestructura, sector en el que ya se está invirtiendo.
7. Acceso a la tecnología y a un entorno de telecomunicaciones adecuado.

El próximo panel de la Semana de Educación Financiera se enfocará en el tema del crédito y participarán personajes de la banca privada así como de organismos gubernamentales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad