Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sácale jugo a la volatilidad

Con una estrategia de inversión adecuada, la crisis financiera también puede traerte ganancias; el secreto está en conservar la calma y evitar ser víctima de la especulación.
jue 09 octubre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El secreto está en mantener la calma y no perder el objetivo

La volatilidad de los mercados puede causarte grandes pérdidas en tus inversiones o darte buenas ganancias, todo depende de la estrategia que sigas.

Por ejemplo, aunque el dólar le ha ganado terreno al peso en las últimas jornadas “lo más peligroso en este clima sería invertir en otras divisas, ya que el auge de la moneda norteamericana se debe a un esquema de pánico consolidado”, dijo en entrevista el director general de Skandia México, David Buenfil.

Así que antes de arriesgar con la especulación, piensa que si ahora compras dólares a un precio alto, por ejemplo a 14 pesos como se cotizó al principio de la jornada el 8 de octubre, cuando el peso se recuperara y volviera a los niveles esperados de 12 unidades por dólar, habrías perdido casi el 20% de tu dinero.

“Si en este momento estás preocupado por tus recursos, lo más adecuado es invertir en fondos de inversión que a su vez lo hagan en bonos gubernamentales, como Cetes”, dice Buenfil. “La tentación de especular es grande, pero hacerlo en este momento con monedas puede causar grandes pérdidas”, explicó el directivo de la administradora de fondos de inversión.

A la segura

Antes de perder la cabeza, recuerda que debes mantener la calma y no perder el foco de tus inversiones.

Publicidad

A decir del directivo de Skandia México, los Cetes a 28 días, son en este momento el instrumento más seguro para invertir tu dinero: “los muy arriesgados podrían hacerlo en oro, pero insisto, el revés puede ser muy grande”.

Para quienes manejan fondos de inversión, la mejor alternativa dependerá del horizonte de tiempo que manejen: si quieres liquidez en menos de un año, lo ideal es invertir en deuda gubernamental a corto plazo.

Si tu horizonte es de tres años, “existe en este momento una oportunidad inmensa de comenzar a invertir en un fondo de renta variable en la bolsa”, dice David Buenfil.

Ahora que si ya manejas una cuenta de ahorro en dólares, éste es un buen momento para traerlo a pesos, pues el porcentaje de ganancias en el último mes será considerable. “Aun así el cambio debe ser paulatino, ya que los tipos de cambio que hay representan un margen de ganancia bastante considerable”.

Finalmente, la recomendación más sensata es mantener la calma y apostar al largo plazo, sobre todo si el ahorro se destinará a la educación de tus hijos o a tu retiro, pues si estos objetivos son mayores a cinco años, “ni siquiera debes preocuparte”, dice el director general de Skandia México.

Recuerda esta máxima: si tienes necesidades menores a un año, no inviertas en la bolsa.

Pero no todo debes dejarlo al tiempo, es necesario que hagas un frente para ajustar tu presupuesto y no gastar en cosas innecesarias. Y lo más importante: cuidar tu empleo.

“Hay que mantener la calma, estar enfocados, turbulencias siempre hay, pero luego tiende a venir un auge interesante que puede llegar en seis meses o un año, porque estamos cercanos al fondo que todos esperamos”, finaliza Buenfil.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad