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Cómo dar la cara en tiempos de crisis

Un verdadero líder no se esconde cuando los tiempos son malos, les hace frente; el ex vicepresidente corporativo de Recursos Humanos de GE, Bill Conaty, te dice cómo.
vie 17 octubre 2008 06:00 AM
El líder debe mostrar la cara en tiempos de crisis. (Archivo

El líder debe mostrar la cara en tiempos de crisis. Aunque no tenga todas las respuestas, dijo Bill Conaty, ex vicepresidente Corporativo de Recursos Humanos de General Electric (GE), ante cientos de asistentes al Foro Mundial de Liderazgo, que organizó HSM.

De su presentación, 10 máximas para quienes encabezan equipos y empresas.
 
1 ¿En crisis? Reúne a la gente y díle lo que ocurre. Lo más común en estos tiempos es que los jefes se asusten porque no tienen todas las respuestas. Ese es un error. Jeff (Immelt, el ceo de GE) está haciendo asambleas. ‘Esto es lo que está pasando. Esto es lo malo, y esto es lo bueno. Tu fondo de pensión está seguro, tus dividendos están seguros…’.
 
2 Tu relación con una empresa va a funcionar sólo si tus valores personales son compatibles con los de la empresa. No puedes disimular. La confianza en el sistema y la franqueza son obligados.
 
3 La diferenciación engendra meritocracia; la igualdad, mediocridad. ¿Hay otras maneras de diferenciar que no sean vía salario o bonos? “La más sutil es hacer saber a la gente que está haciendo bien su trabajo, que son valiosos. No esperar a la evaluación anual, sino en el día a día. ‘Oye, Joe, ¿pasa algo en tu vida? Veo que tu desempeño está bajando…’
 
4 Tener habilidades por desarrollar no es una falla, a menos que no las abordes. Si (como líder) no legitimizas el que las personas tienen necesidades de desarrollo, no vas a tener una organización competitiva.
 
5 Tienes que convertirte en un identificador de problemas y en un resolvedor de problemas. Decirle al ceo: identifiqué este problema y creo que tengo la solución, luego te platico. La mayoría de los líderes de negocio te lo van a agradecer.
 
6 Ganarse al ceo no es una buena estrategia para crecer. Necesitas tener una gran relación con tus colegas y subalternos. Ese es el grupo que te hará crecer. Aquellos que piensan que con tener relación con el jefe ya la hicieron, piensan en el corto plazo.
 
7 Hay personas que llevan su ambición puesta como si fueran mangas de camisa. Todo mundo lo nota menos él. Y en GE ese no es un comportamiento que guste. Tampoco la arrogancia. Tenemos que podernos relacionar con otros, y no imponer jerarquías.
 
8 ¿Cómo ha hecho GE para tener éxito en negocios tan diversos, cuando otras firmas deciden enfocarse a una sola cosa?
Todos nuestros líderes son intercambiables y cada uno ha trabajado en dos ó tres de los distintos negocios de GE. Tenemos un plan de desempeño de largo plazo para toda la compañía, y si a la compañía no le va bien en ciertas métricas, no se nos paga. Eso da una sensación de que es un sólo equipo. Si a un negocio no le está yendo bien, quieres apoyarlo y ofrecerle soluciones.
 
9 ¿Qué información de RH llevaba ante Jack Welch y Jeff Immelt? ¿Qué información es clave presentar a la dirección?
Ellos querían que Recursos Humanos tuviera un pulso real de lo que pasaba en la organización, ¿Qué piensan y qué no están diciendo las personas? ¿qué estás oyendo?,  preguntaban. Y sólo lo lo sabrás si estás conectado con tus colegas y subordinados.
 
10 La resistencia al cambio es un reto para RH. Si la gente no se puede adaptar, no puede abrazar nuevas ideas, tenemos que ayudarlos a adaptarse.

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