Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo volátil, crece sanción por dejarlo

La sociedad de inversión podrá cobrar más de 2% a quien quiera salir en un día de grandes ganan la CNBV asegura que la sanción busca proteger a los inversionistas que permanecen en una socied
mié 22 octubre 2008 06:00 AM
Publicidad

Los clientes que quieran salir de un fondo de inversión tendrían que pagar más del 2% de sus ganancias si quisieran beneficiarse en un día con alta volatilidad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el 10 de octubre una circular en la que elimina el límite a la sanción para quienes quieran salir en días “inusuales de mercado”. Antes de eso se permitía un cobro de un máximo de 2%.

Para cobrar más, las sociedades de inversión tendrían que cambiar los prospectos que se incluyen en el contrato que firma el cliente, advirtió el vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, Carlos Quevedo.

Quevedo dijo que la medida tiene mucho de existir, pero no había sido aplicada porque no se habían dado las condiciones de volatilidad de los mercados que se han presentado estos días.

“Todo este año no se había usado esa medida. Es algo que los mismos fondos no quieren usar, porque si se pone eso, los clientes dirían que si los van a castigar para qué entran a un fondo”, señaló.

 La circular del 10 de octubre dice que el cobro se aplicará “ante condiciones desordenadas de mercado o compras o ventas significativas e inusuales” de las acciones de las sociedades de inversión.

El documento no precisa cuándo se puede considerar inusual la compra o venta de acciones y deja al consejo de administración de cada sociedad la capacidad de determinar el monto del diferencial.

Quevedo afirmó que no se definió en la circular a qué se refieren con las condiciones atípicas e inusuales, porque “algo inusual es algo muy difícil de definir. No se puede establecer un movimiento de 5 o 10%”.

Aseguró que esta medida “se supervisa, se monitorea, tiene que pasar por ciertas personas”.

Calculó que hasta el momento menos de 10 sociedades de inversión han aplicado la medida.

Agregó que la aplicación tiene que definirse cada día y que podría “investigarse” a la sociedad que la imponga sin justificación.

Según Quevedo, esta sanción busca proteger a los inversionistas que permanecen en una sociedad en un día volátil, porque la salida de uno de ellos puede perjudicar al conjunto.

Quevedo explicó que cuando un cliente sale de un fondo vende sus títulos al precio del cierre del día; pero el fondo de inversión, para pagarle, tuvo que vender los títulos con el precio que se dio durante la jornada.

Si, por ejemplo, durante el día un fondo se vendió a 97 pesos, y cierra la jornada con un precio de 100 pesos, la sociedad tiene que pagar 3 pesos adicionales al cliente que quiere salir y son 3 pesos que no ganó durante la jornada.

“No se le puede regalar dinero a la persona que va saliendo, y no es difícil que lo entienda la gente. Una sociedad no puede regalar un dinero que no obtuvo durante el día”, dijo.

Con esta medida se busca proteger los intereses de los inversionistas que permanecen en el fondo, porque quien sale con el precio del cierre está obteniendo una ganancia que no se generó, insistió Quevedo.

El directivo de la CNBV señaló que la circular fue un “cambio de emergencia” y se presenta sólo en situaciones atípicas.

Según Quevedo, si alguien quiere obtener ganancias en un día volátil, tendría que entrar en forma directa a la Bolsa y no por medio de una sociedad de inversión.

Quevedo indicó que no se trata de una situación generalizada, o que haya muchos fondos que quieran defenderse de la salida de sus clientes.

Y agregó que, como en todas las inversiones, “ante la inestabilidad lo ideal es no moverse. En la mayoría de las sociedades de inversión, el problema no es de fondo, sino de forma, es una cuestión de liquidez momentánea”.

Quevedo aseguró que las sociedades que han cobrado por la salida no han pasado de 2%, en parte porque para hacerlo tendrían que adecuar su prospecto de inversión. “Se entendería que con los prospectos vigentes no pueden aplicar más de 2%”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad