Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entra en vigor la portabilidad bancaria

Los trabajadores podrán llevarse su cuenta de nómina al banco de su elección sin cobro alguno; incluso el adeudo con la institución bancaria no será impedimento para poder cambiarse.
jue 30 octubre 2008 10:08 PM
Publicidad

Los trabajadores que tienen una cuenta de nómina podrán cambiarla al banco de su elección sin cobro alguno, sin pretextos de instituciones financieras o de los patrones para hacer la transferencia a partir de este viernes. Hasta este jueves, los 28.5 millones de mexicanos denominados nominatarios que deseaban cambiar su cuenta de nómina a un banco distinto al de emisión enfrentaban negativa de sus empleadores, pues muchos de ellos tenían exclusividad con el banco para el pago de salarios.

Sin embargo, no podrá haber más restricción al entrar en vigor, este 31 de octubre, el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que permite la portabilidad de la nómina del banco en donde el patrón deposita los sueldos a la entidad que el trabajador desee.

Esta facultad quedó establecida en esa ley desde que fue publicada en enero de 2004, pero por imprecisiones en el articulado los empleados no podían ejercer su derecho, aclaró el vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre.

Las nuevas reglas establecidas por el Banco de México indican a detalle la dinámica, eliminan el obstáculo de exclusividad y prohíben a los bancos penalizar o cobrar alguna comisión a los empleados que decidan ejercer su derecho, destacó el funcionario.

En caso de que el empleado tenga un adeudo ligado a su cuenta de nómina, tampoco será limitante para hacer el cambio, ya que el banco del patrón hará los descuentos correspondientes antes de hacer la transferencia a la nueva cuenta del trabajador.

Precisó que aún cuando el nominatario cambie de entidad bancaria, su cuenta de nómina de origen no será cancelada, ya que seguirá siendo la principal receptora del salario.

Para cambiar el manejo de nómina de un banco a otro, habrá dos opciones para el trabajador: si el patrón no tiene ninguna exclusividad en el manejo de su nómina con alguna institución, el empleado podrá acudir directamente a su empresa para elegir la entidad financiera donde prefiera que le depositen.

En caso contrario, el trabajador deberá acudir "por una sola ocasión" al banco con el que su patrón tiene contratada la administración y dispersión de la nómina, y pedir una solicitud para la transferencia de su sueldo a su banco.

En la solicitud el empleado deberá proporcionar el número de cuenta del banco donde le deposita su patrón; el nombre de la institución a la que quiere que se transfiera su sueldo; la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de la cuenta receptora o número de tarjeta de débito; y el día en que su empleador hace el depósito.

El trabajador deberá estar consciente de que si realiza este movimiento el día que recibe su sueldo, el cambio se hará efectivo tres días hábiles después de haber iniciado el proceso.

Además, si el patrón deposita la nómina en su banco después de las tres de la tarde, la transferencia pasará al siguiente día a la entidad bancaria elegida por el asalariado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad