Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace en México fondo de materias primas

Los expertos aplauden la nueva opción para invertir, pero advierten que no es el momento de hac la operadora de fondos de inversión, Schroders, ofrece ahorrar en gasolina, plomo, níquel y oro
mar 04 noviembre 2008 06:10 AM
Los expertos prevén que las materias primas repunten a media

Schroders, la administradora de fondos globales, lanzó al mercado mexicano el primer fondo de materias primas, mediante el cual se podrá invertir en más de 64 materiales en varios mercados alrededor mundo.

Sin embargo, la crisis financiera internacional no ha beneficiado en los últimos meses a las materias primas, incluso en octubre pasado tuvieron su peor caída mensual en más de medio siglo.

Según el índice Reuters/Jefferies-CBR Spot, en octubre pasado las materias primas tocaron su nivel más bajo desde el 29 de abril de 1947, al registrar 343.54 puntos o una caída de 16.74%.

Los expertos en fondos coincidieron que éste no es el momento preciso para entrar en estos instrumentos, no obstante, prevén que para la segunda mitad del 2009, e incluso antes, podría empezar a repuntar los precios de las materias primas.

“Es crucial el hecho que tengamos más opciones para diversificar los portafolios. El tiempo obviamente no es el mejor porque los precios de las materias primas van a seguir estando muy presionadas a la baja porque viene la recesión”, dijo en entrevista el director de  análisis de Actinver Casa de Bolsa, Francisco Suárez.

El especialista espera que el rescate financiero por parte de las autoridades en todo el mundo, restaure el crédito y limite el riesgo a la baja del precio de las materias primas.

Publicidad

Por su parte, el director de Interacciones Operadora de Fondos, Alejandro Hernández, mencionó que no es que no se deba invertir en estos instrumentos, sino que no es el momento.

“Creo que a mediados del año que entra, creo que puedes empezar a ver precios muy interesantes”, indicó en entrevista.

Schroders se defiende

“Las materias primas constituyen hoy por hoy  un segmento de inversión sin explotar, a pesar de que ofrecen rendimientos atractivos en periodos inflacionarios y de alta volatilidad en el mercado financiero”, dijo la directora administrativa y directora de distribución internacional de Schroders México, Samantha Ricciardi.

Este fondo, que opera a nivel mundial desde 2005, ha tenido un rendimiento acumulado de 58.2%, mencionó en entrevista Ricciardi.

Sin embargo, en lo que va del año (al cierre de septiembre), el rendimiento del fondo ha dado un -3.8%, detalló.

La directiva destacó que el fondo tiene una correlación muy baja con otros activos tradicionales (como acciones) e incluso con el principal índice de la BMV, el IPC, de -0.08%.

“No toma posiciones en corto, no utilizamos derivados, no es un fondo que usa apalancamientos, invertimos sólo el capital que tenemos”, detalló Ricciardi, quien además explicó que el fondo invierte en futuros, swaps, acciones y efectivo.

Las principales materias primas con las que invierte son el petróleo y productos relacionados tales como gasolina, gas natural, carbón y uranio. En metales como aluminio, cobre, plomo, níquel, y metales preciosos como plata, oro y platino. En la agricultura en   granos, oleaginosas y productos agrícolas en general, ganado y fibras.

De acuerdo con la administradora de fondos de inversión, entre las ventajas que ofrece este instrumento están la baja correlación contra los activo tradicionales; protección contra la inflación; oportunidad de inversión; una creciente demanda; oferta limitada, precios bajos y su resistencia a la turbulencia.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad