Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Afirme es la tarjeta más 'barata'

El plástico de crédito clásico de esta institución tiene el CAT más bajo del mercado mexicano; en contraste, la Spira Clásica es la del costo anual más elevado, según datos de la Condusef.
lun 10 noviembre 2008 11:22 AM
Sin Pie de Foto
Antes de adquirir una tarjeta de crédito, compara el CAT par
Publicidad

La tarjeta de crédito clásica más barata es la de Banco Afirme, que tiene un Costo Anual Total (CAT) de 47.58%, en contraste, la más cara es la de Spira de Invex, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Spira clásica reporta un CAT de 113.40%, es decir una diferencia de 65.82 puntos contra la más barata en el último año.

“Como tarjetahabientes debemos usar el CAT; que nos permite comparar de una forma sencilla el costo del crédito ofrecido por las diferentes tarjetas”, dijo en un comunicado la Condusef.

Esta herramienta incluye, además de los intereses, las comisiones cobradas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en su caso, los descuentos y bonificaciones que ofrecen las distintas instituciones. Y ya que la tarjeta de crédito como medio de financiamiento puede llegar a ser muy cara, hay que elegir la que tenga el CAT más bajo, señaló la Comisión.

Otras tarjetas que habían mostrado un comportamiento moderado en la evolución de su costo anual total, en los últimos meses han reportado aumentos importantes, como la tarjeta Visa Clásica de Scotiabank Inverlat cuyo incremento fue de 62%.

La EFE Clásica de Inbursa aumentó en 51.7% y la Visa Clásica de Santander se elevó en 49%, en el mismo periodo. La que menos aumentó registró fue la tarjeta Clásica de Afirme con un incremento del 5.6%.

Cuentas claras

A partir de la tercera semana de noviembre, los estados de cuenta de bancos, Sofomes y Sofoles deberán reunir todos los requisitos de calidad y transparencia para dar una mayor claridad y entendimiento para los clientes.

En el caso de tarjeta de crédito, el estado deberá contener el CAT y el tiempo para saldar la deuda si se paga sólo el mínimo requerido,  en caso de ya no usar el plástico.

Además deberá mostrar el monto de los pagos periódicos requeridos para liquidar el saldo total en 12 meses, considerando que ya no use la tarjeta y una letra de al menos 10 puntos para facilitar su lectura.

Actualmente existen poco más de 130 distintos tipos de tarjetas de crédito en el mercado mexicano, con un saldo de financiamiento a septiembre pasado de casi 316,000 millones de pesos.


Lee: 10 pasos para tenr unas finanzas sanas

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad