Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación eclipsa a los pagarés

El rendimiento en la mayoría de estos instrumentos está por debajo del alza de precios; la sugerencia es invertir en fondos de inversión que tengan una tasa de interés real positiva.
mar 25 noviembre 2008 06:00 AM
Ten en cuenta el ritmo de la inflación en estos instrumentos

La perspectiva económica de México para lo que resta del año y el 2009 se traduce en un debilitamiento contagiado por la crisis financiera internacional, por lo que si tienes pensado ahorrar y obtener algún rendimiento, piensa dos veces si inviertes tu dinero en los pagarés bancarios.

La mayoría de las tasas anuales de rendimiento de estos instrumentos, y en diversos plazos de contrato, están muy por debajo de la inflación que actualmente registra el país.

“Esto ha sido siempre; entendiendo que la gente pierde poder adquisitivo al invertir en un instrumento que te genera rendimientos por debajo de la inflación, estonces mi recomendación sería no adquirir este tipo de instrumentos”, comentó en entrevista el director general de Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

El experto mencionó que la inmensa mayoría del ahorro interno se encuentra a través de los instrumentos tradicionales bancarios que no nada más son pagarés.

La inflación en la primera quincena de noviembre subió a 0.94%, alcanzando una inflación de 5.51% en lo que va del año y de 6.18% anualizada, según cifras del Banco de México (Banxico).

En el mes de agosto pasado la inflación se ubicó en 5.78% a una tasa anual.

Publicidad

Las autoridades mexicanas han previsto que la expansión económica del país reduzca su ritmo de crecimiento, por lo que se prevé que en el 2008 sea de un 2% y un 1.8% para el 2009, por los efectos de la crisis financiera mundial.

O bien las personas pueden contratar un pagaré por arriba de la inflación y cuando tengan un monto importante “lo que seguiría es pasarse a un fondo de inversión”, recomendó el jefe de departamento de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Mónica Martínez Torres.

El poder adquisitivo de la gente pierde valor si se utilizan este tipo de instrumentos, ya que si se tiene pensado ahorrar para adquirir un producto o servicio a un plazo determinado y que tiene cierto precio, hay que tener en cuenta que cuando el banco devuelva el dinero, el precio de ese producto habrá subido por los efectos inflacionarios.

“Lo que tienes que hacer es buscar un instrumentos que te genere un rendimiento superior a la inflación, y sí los existen y que no están reservados sólo para capitales grandes como los fondos de inversión”, refirió Pelayo.

A continuación te presentamos los plazos y rendimientos anuales de los pagarés de diversas instituciones.

*Tasa Bruta: antes de impuestos

**Inflación a septiembre de 2008, de los últimos 12 meses

Datos a octubre

Fuente: Revista Su Dinero, Condusef

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad