Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puedo reestructurar mi deuda bancaria?

Si ya te ahogan las deudas y estás llegando al punto de no poder pagar, busca una reestructura; los bancos ofrecen plazos y tasas fijas, aunque esto puede manchar tu historial crediticio.
mié 17 diciembre 2008 12:12 PM
Sin Pie de Foto
Piensa en la reestructura, cuida tu dinero. (Dreamstime)

Antes de caer en el ‘infierno’ de los deudores, las personas que sienten que el agua les ha llegado al cuello y pueden ahogarse y dejar de cumplir con el pago de sus tarjetas de crédito, deben pensar en alternativas como la reestructuración de la deuda, acercándose con el banco que otorgó el préstamo.

Los recortes de personal en varias empresas, durante el primer semestre de 2009, dejarán a muchos clientes de tarjetas de crédito afectados en su capacidad de pago, advirtieron diversos expertos en finanzas personales.

“El problema de carteras vencidas en 2009 va a ser algo espectacular; ahorita hablamos de 9 ó 10%, pero es posible que escuchemos, en 2009, durante los primeros seis meses,  incrementos de 20 ó 30% en las tasas de morosidad”, dijo en entrevista el especialista en finanzas de Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.

La cartera vencida de las tarjetas de crédito llegó a un 9.9% en octubre pasado desde el 7.0% que se registró en febrero de este año, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En tanto que el índice de morosidad de la cartera de crédito en los bancos llegó a 3.5% en octubre, siendo el segmento de consumo el más afectado con un alza de 7.9%.

Cómo realizar la reestructura

Publicidad

Reestructurar un adeudo de tarjeta de crédito puede convertirse en un viacrucis o ser sencillo, es prácticamente cuestión de suerte.

CNNExpansión.com visitó varias sucursales bancarias en la ciudad de México de Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte, Santander y Scotiabanak Inverlat preguntando sobre cómo reestructurar un adeudo de tarjeta de crédito. El resultado fue que en todas ellas no se puede realizar el trámite personalmente, sino solamente vía telefónica.

Sin embargo, de acuerdo con la experiencia de clientes de diversos bancos a veces el proceso para lograr una reestructura es sencillo e implica una o dos llamadas y en ocasiones puede llevarse mucho tiempo.

Los bancos BBVA Bancomer y Banamex, instituciones que tiene el 40.4% del mercado en México medido por sus activos, ofrecen planes de reestructuración de deuda en tarjeta de crédito.

El plan que ofrece BBVA Bancomer para la reestructura, depende de la disposición de cada persona para saldar su adeudo, explicó en entrevista el director de Banca Patrimonial y Fiduciario de BBVA Bancomer, Alejandro Pineda Galicia.

Los planes varían entre un cliente que tiene al corriente sus pagos pero para el próximo mes no podrá pagar; para una persona que ha caído en morosidad pero tiene la disposición para pagar, hasta para aquellos que tienen para saldar el adeudo pero no han querido realizar sus pagos. 

Pineda Galicia destacó que la tasa de interés mensual de estos planes varía dependiendo del plazo que se escoja que van desde 6, 12, 18 y 60 meses en casos especiales, con tasas de entre 18 y poco arriba de 30%.

Incluso para casos en que la persona tiene graves problemas con sus pagos, el banco español puede condonar los intereses moratorios y ordinarios y fijar una tasa anual de 31%, con plazos de aproximadamente 60 meses.

“Valoramos la intención de pago, saber si el cliente quiere pagar, porque es muy distinto lo que puedes hacer con un cliente que quiere pagar y no puede, o gente que no quiere pagar y puede”, dijo Pineda Galicia.

Por su parte, Banamex  da plazos de 9 a 36 meses para la reestructura de una deuda, con una tasa fija del 27% anual.

 Esta institución cuenta con una sección especial dentro de su página de Internet donde el usuario puede calcular sus pagos escribiendo el saldo que desea fijar en reestructura o el pago fijo mensual.

“La reestructuras no deberían de superar una tasa de interés superior al 24%, es decir un 2% mensual sobre saldos insolutos, y ésta es una tasa ya bastante accesible para costos de administración”, recomendó Mario Cortés.

El experto en finanzas personales de la UP, reclamó que existen algunos bancos que esperan a que sus clientes acreditados caigan en morosidad, mientras que algunos de ellos pidieron reestructurar su deuda con tiempo de anticipación.

“Hay que ser más proactivos; cada día habrá más bancos que se acerquen a su clientela para que no caigan en problemas de no pago; con base en las políticas de cada banco, dependerá si modifican sus tasas de interés”, dijo el presidente de la ABM, Enrique Castillo.

Por su parte, el vocero del Buró de Crédito, Miguel Tijerina, aclaró que en el momento que un cliente de la banca reestructura su deuda, quedará una marca especial en su historial crediticio.

No obstante, si el usuario acreditado quisiera realizar más compras a crédito obedecerá las políticas de otras instituciones si quieren otorgarle más préstamos con su tarjeta de crédito.

“Es preciso que la gente, durante este fin de año, si decide hacer compras, que decida con qué tarjeta utilizarlas, tiene que ver lo que está ofreciendo el banco y dependiendo de si la oferta es buena o le complace quedarse en esa institución, sino pues cambiarse a otra que le parezca mejor” recomendó el director de estudio de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad