Los mejores MBA en México y el mundo

Una maestría en negocios cambia la vida profesional, pero no todos los programas son iguales; Expansión presenta los mejores programas en México y el extranjero.
Harvard Business School es una de las primeras en la lista.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La número uno indiscutida, en México, según la metodología del ranking de Expansión, es la ITESM-EGADE de Monterrey.

Esta institución está viviendo una etapa de cambios y tiene una nueva misión para 2015. La ITESM-EGADE quiere liderar en el desarrollo de biotecnología e inscripción de patentes que luego se transformen en negocios rentables. El papel de su escuela de negocios será central.

Será necesario que el instituto aprenda a financiar, a hacer mercadotecnia financiera y a conseguir capital de riesgo para esta nueva especie de empresas. El primer paso que han tomado es comenzar el desarrollo de sus aceleradoras de negocios, en especial las de base tecnológica.

El ITAM, en la Ciudad de México, se encuentra en el segundo lugar.

La institución explora una serie de nuevos posgrados, como una maestría en Contaduría en conjunto con la Escuela de Negocios Chapman de la Florida International University (FIU).

El decano del ITAM, Carlos Alcérrea, le apuesta a las maestrías binacionales que permitan a sus graduados hacer la contabilidad y hacerse cargo de los estados financieros de empresas en Estados Unidos o generar estados contables de compañías de ese país en México.

La tercera estrella, según el ranking que hizo Expansión, es la Universidad Panamericana o IPADE.

Un 80% de los principales reclutadores de México considera que los graduados del MBA del IPADE tienen un perfil más valioso. Por lo que están dispuestos a pagar hasta un 20% más de salario con tal de quedarse con un graduado de esta escuela.

Los MBA `patito´

Entre 2000 y 2005 se aceleró el crecimiento de institutos de enseñanza superior (IES) de limitada calidad aunque no ilegales.

Según un estudio del Centro de Estudios Universitarios de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias sólo 10% tiene certificación de calidad.

Hoy el fraude educativo se ha extendido a las maestrías y doctorados. De los posgrados impartidos en el país, 400 son MBA, “pero sólo 30% tiene un nivel aceptable”, afirma Benito Guillén, director de Asuntos Académicos de la Universidad Panamericana.

Las escuelas de excelencia con acreditaciones internacionales se cuentan con los dedos de una mano. Las `patito´ sólo cumplen con un requisito mínimo: el RVOE (Registro de Validez Oficial de Estudios) que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las estatales.

Las de América Latina

Dos universidades, una chilena y otra que se estableció primero en Nicaragua y después se mudó a Costa Rica ven a México como El Dorado de la formación directiva.

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) o la Universidad de Chile son destacadas escuelas de negocios que planean establecerse en México.

La INCAE ya tiene en marcha su campaña para lanzar en enero de 2007 su International Executive MBA (IEMBA), que se ofrecerá por primera vez en Villahermosa, Tabasco.

La Universidad de Chile ofrece desde 2004 una maestría en Finanzas en conjunto con la Universidad de Monterrey, en la ciudad homónima. “Hemos tenido excelentes resultados y vamos a seguir ofreciendo programas de especialidad”, dice Carlos Maquieira desde la universidad chilena. “No quiero que mi competencia sepa más”, concluye.

La cercanía geográfica, cultural y de idioma, así como la internacionalización de las universidades latinoamericanas han sido los principales puentes entre los países de habla hispana.

Los MBA en el extranjero    

Para los mexicanos, Stanford es la número uno y Harvard la dos

La razón más fuerte por la que cientos de mexicanos deciden estudiar en el extranjero un MBA es la globalización y una mayor competencia en el mercado laboral.

Los mexicanos buscan nuevos y más amplios horizontes laborales y de vida invirtiendo en MBA que llegan a costar fácilmente 150,000 dólares.

El ranking de Expansión presenta los 50 mejores programas en el mundo para los mexicanos, que no es lo mismo que otros rankings internacionales. Expansión presenta a la Universidad de Stanford como la número uno, aunque la segunda en la fila, Harvard University le sigue en el puesto número dos.

Estas dos universidades son las escuelas globales con mejor imagen en estrategia, finanzas, y Gestión de ONG´s.

Stanford sólo acepta al 11% de los estudiantes que solicitan ingreso, Harvard acepta a un 16%. Ser egresado de cualquiera de estas universidades implica un sacrificio pero resulta en una carrera vibrante y salarios que se aproximan a los 100,000 dólares anuales.   

Renombrados graduados mexicanos

Jaime Chico Pardo, CEO de Telmex, forma parte de las generaciones de mexicanos que fueron formados en la Universidad de Chicago 

Jaime Guardiola, CEO de BBVA-Bancomer es graduado de la española ESADE

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Lorenzo Zambrano es graduado de la Universidad de Stanford y es también uno de sus donantes más importantes.

Gastón Azcárraga es uno de los empresarios graduados de Harvard, universidad reconocida por su red de contactos y capital de marca global.  

Ahora ve
Corea del Norte realiza su segunda prueba de misil en una semana
No te pierdas
×