Mujeres dudan entre familia y posgrado

Ellas son minoría en las escuelas de negocios en México, sólo 3 de cada 10 son alumnas de maest
CIUDAD DE MÉXICO -

Las mujeres son una minoría en las escuelas de negocios de México. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME), tres de cada 10 alumnos en los MBA mexicanos son mujeres.

En contraste, el promedio nacional de mujeres en posgrados es de 45%, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La mayoría de las estudiantes de MBA son solteras (entre 90 y 95%) y rondan los 27 años de edad. Al parecer, hay más hombres que mujeres casadas entre los estudiantes. Sin embargo, hay excepciones.

En la Universidad Iberoamericana (UIA) 43% de quienes cursan una maestría en Negocios son mujeres, y una quinta parte están casadas. En el IPADE las mujeres que cursan un máster en Negocios representan el  21%. 

En la Universidad Anáhuac las mujeres representaron 17% del alumnado de MBA durante 2005, sólo 7% eran casadas y 4% tenían hijos. En el Tec de Monterrey, las alumnas registradas tienen en promedio 27 años, y sólo 8.6% están casadas.

Según AMME sólo 12 de cada 100 ocupa un puesto gerencial en México y tres de cada 100 cargos directivos son ocupados por mujeres.

Las barreras

México no es el único lugar en donde esto ocurre, en casi cualquier país, las escuelas de negocios son territorio masculino.  

Un estudio de The Wall Street Journal reveló en 2006 que la matrícula femenina se estancó desde los años 90, sin rebasar el 25 a 30% en la mayoría de los programas del mundo.

Hay razones para pensar que los MBA desaniman a las mujeres, sobre todo al considerar que exigen experiencia laboral de cuando menos cuatro años.

Algunos remedios

En México los esfuerzos para captar a mujeres –y a las mamás– apenas arrancan.

En el EGADE Monterrey constantemente se implementan programas con horarios más flexibles pensado para mujeres casadas. Además ofrecen residencias cerca del campus y becas enfocadas a mujeres de alto rendimiento académico. Sin embargo, estos programas no los ofrecen muchas instituciones.

Regreso a clases

“Regresar a las aulas no es imposible, existen mujeres que son grandes ejecutivas y al mismo tiempo son súper mamás, súper esposas y súper estudiantes; lo que falta es un impulso para atreverse a salir de casa y retomar su trayectoria profesional”, dice Lauraleyn Motta, egresada del IPADE y gerente administrativo de Administradora de Electromecánica Pro timex.

Ahora ve
No te pierdas