¿Cuánto cuesta sentirse seguro en casa?

La inseguridad no sólo genera ganancias a los ladrones, pues existe una industria que vive de ella;

Alarmas

1
Sin Pie de Foto
Son una opción económica y de fácil instalación (Especial).  (Foto: )

Aunque son la opción más común y barata, no suelen ser la más efectiva. Existen alarmas que se conectan al sistema de la policía o al del proveedor y alertan de cualquier intromisión; ello depende de con quién contrates este servicio. El costo varía de los 1,000 a los 5,000 pesos.

Las hay también de luz, sonido, eléctrónicas o con sirenas, que aunque pueden disuadir a los intrusos, tienen la desventaja de que pueden desactivarse.

Si no necesitas transformar tu hogar en un búnker, los dispositivos que se venden en tiendas como Steren o Home Depot pueden ser para ti, ya que son menos sofisticados y por ende, más baratos. En estas tiendas puedes comprarlos desde los 90 hasta los 1,000 pesos.

Antes de elegir…

Compara las diferentes compañías y/o tiendas y los sistemas que ofrecen. Antes de comprar un sistema sumamente complicado (y caro) piensa si es realmente lo que necesitas, seguro encontrarás opciones acordes a tu situación y más económicas.

Circuito cerrado

2
Sin Pie de Foto
Este dispositivo te permite vigilar áreas específicas, dentr  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Entre los sistemas perimetrales más usados para proteger un área específica está el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que capta imágenes por medio de cámaras colocadas estratégicamente que te permitirán llevar un registro de las actividades que se producen dentro y fuera de tu domicilio. En Steren puedes encontrar CCTVs desde los 970 hasta los 4,500 pesos.

Además existen cámaras inalámbricas que cuestan en promedio 700 pesos y las cámaras IP, lo más nuevo que hay en este ramo para monitorear interiores a través de Internet. Su costo varía dependiendo de la compañía, en Steren las venden por 1,999 pesos.

Antes de elegir…

Toma en cuenta que al costo del dispositivo debes agregarle el de la instalación, que va en promedio de los 500 a los 2,000 pesos, dependiendo del que hayas elegido.

Puertas Automáticas

3
Sin Pie de Foto
Al automatizar tu garage evitas ser presa fácil de los delin  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Estos sistemas son una opción para que no tengas que bajarte del carro a abrir la puerta del estacionamiento, pues esos segundos te hacen un blanco fácil para los delincuentes. El mercado ofrece puertas automatizadas abatibles, plegadizas, corredizas y ascendentes en varios estilos y acabados.

Puertas Automáticas Grossmann ofrece en su página de Internet automatizar tu garage desde 4,000 pesos.

Antes de elegir…

Acude con el proveedor para que te oriente sobre el proceso, ya que el costo y la instalación dependen mucho del tipo de puerta que tengas (abatible, corrediza, plegadiza, ascendente, etc.).

Más vale prevenir

4
Sin Pie de Foto
La prevención es tu mejor arma contra la delincuencia (Espec  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Ya que la violencia en México es el pan de cada día, evalúa los riesgos que corre tu casa, toma las medidas de seguridad correspondientes y dale al personal las instrucciones precisas para que no dejen entrar a cualquier persona.

Algunas recomendaciones de la Procuraduría General de Justicia para prevenir el robo a casa habitación son:

Instala en las puertas de acceso a tu hogar, cerraduras reforzadas.

Si pierdes las llaves de tu casa, de inmediato cambia la combinación o las cerraduras.

Si notas la presencia de sospechosos repórtalo telefónicamenta a la Policía.

Asegura tus ventanas colocando barrotes.

Si al llegar a tu hogar encuentras las cerraduras forzadas, no entres, da aviso de inmediato a las autoridades.

Refuerza todos los accesos a tu domicilio, tales como tragaluces, ventanas, puertas, estacionamiento y bardas.

Instala mirillas en las puertas de entrada a tu casa, para fácil identificación de las personas que tocan.

Agiliza la entrada a tu hogar, llevando la llave en la mano y abriendo rápidamente.

No le abras a vendedores ambulantes, prestadores de servicios o supuestos servidores públicos que no hayas solicitado, "cuídate" dando aviso a las autoridades.

Durante la noche

Procura tener iluminación suficiente en la entrada, patios, y de ser posible, en el techo de tu vivienda.

Si es posible coloca alarmas en tu hogar de acuerdo al tipo de construcción.

Cerciórate de dejar cerrados todos los posibles accesos, primordialmente las ventanas.

Procura tener animales, si el lugar te lo permite, para tu seguridad.

Cercas electrificadas

5
Sin Pie de Foto
Este sistema es el más eficaz para prevenir delitos (Especia  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Este sistema de seguridad protege el perímetro de tu casa y evita intromisiones. Está compuesto por tendidos de alambres energizados que cubren bardas y balcones. Cuando alguien la toca recibe una descarga de hasta 12,500 voltios, suficiente para inmovilizarlo sin provocarle la muerte. Las cercas electrificadas son el dispositivo de seguridad residencial que más robos han prevenido, según datos de Profeco recabados en 2006.

Antes de elegir…

Este sistema de seguridad es costoso. Debes saber que en promedio comprarlo e instalarlo va de los 6,000 a los 13,000 pesos.

Protecciones para puertas y ventanas

6
Sin Pie de Foto
El costo varía según el modelo, figura y acabado que elijas  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las ventanas que dan a patios y calles son el principal acceso de los ladrones a tu hogar, según datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), pues son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

Para evitar cualquier susto puedes contratar a un herrero que ponga protecciones a las ventanas y rejas a la puerta de acceso.

Aunque su costo es algo elevado (600 pesos por m2), bien vale la pena cerrar esta entrada a los ladrones. Instalarlas puede salirte hasta en 12,000 pesos, dependiendo de la extensión del área, el diseño y acabado que escojas.

Antes de elegir…

Consulta diferentes herrerías y pide un presupuesto final del trabajo para tener un aproximado de lo que pagarás.