Cuidado con los depósitos en efectivo

A partir de julio habrá que pagar 2% sobre cualquier depósito en efectivo superior a 25,000 pesos.

¿Qué es el IDE?

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El impuesto grava con 2% el excedente superior a 25,000 peso  (Foto: )

A partir del primero de julio entrará en vigor el nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que aplica un cobro de 2% al importe excedente de 25,000 pesos en los depósitos en efectivo realizados en instituciones del sistema financiero, ya sea individual o acumulativamente.

El nuevo gravamen se calcula multiplicando el importe que excede de 25,000 pesos por la tasa de 2% y no aplica cuando los depósitos se hacen en bancos diferentes.

Además de los depósitos en efectivo, el nuevo impuesto se cobrará también por adquirir cheques de caja en efectivo, sin importar el monto.

El IDE no se cobra si los depósitos se hacen a través de transferencias electrónicas o cheques personales o empresariales.

FUENTE: Servicio de Administración Tributaria y Ernst & Young (E&Y).

¿Cómo se paga?

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1. El impuesto será recaudado por las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) en las que se tengan abiertas las cuentas de los contribuyentes.

2. Las instituciones deberán entregar el IDE que recauden a la Tesorería de la Federación a más tardar el día hábil bancario siguiente a aquel en que realicen la recaudación.

3. Cuando no existan fondos suficientes para hacer la recaudación del impuesto, las instituciones financieras harán la recaudación en el momento en que se realice algún depósito durante el año en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en la institución que corresponda.

4. El pago se realiza el último día del mes de que se trate salvo en depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de 25,000 pesos en los cuales se debe recaudar el impuesto en el momento en que se realicen dichos depósitos.

5. Las instituciones financieras pueden recaudar el impuesto el día del corte de la cuenta en la que se hayan realizado los depósitos o,  a falta de fondos, indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.

6. En el caso de adquisición de cheques de caja la recaudación del impuesto se realizara en el momento de dicha adquisición y sobre el monto pagado en efectivo.

Y para recuperarlo…

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La institución financiera deberá entregar una constancia men  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Aquellos contribuyentes que quieran recuperar parte del gravamen que pagaron deberán obtener una constancia por parte de la institución financiera.

Las instituciones del sistema financiero que recauden el impuesto deben entregar al contribuyente de forma mensual y anual las constancias que acrediten el IDE recaudado o, en su caso, el importe no recaudado.

Las constancias mensuales deben enviarse a más tardar el día 10 del mes de calendario siguiente al mes de que se trate, y la anual, a más tardar el día 15 de febrero del año de calendario de que se trate.

Se tendrá por cumplida dicha obligación cuando, a petición de los contribuyentes las instituciones emitan las constancias en forma electrónica con la información establecida.

Acreditamiento del IDE en pago mensual

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El IDE se cobra a quienes reciben el depósito (Archivo).  (Foto: )

* Los contribuyentes pueden acreditar (restar) el monto del IDE efectivamente pagado en el mismo mes contra el monto del pago provisional del impuesto sobre la renta (ISR) del mes de que se trate.

* El remanente del IDE que en su caso resulte podrá restarse o acreditarse contra el ISR retenido a terceros en el mismo mes, por ejemplo, el retenido a los trabajadores.

* Si después de hacer el acreditamiento anterior existiera una diferencia de IDE, se podrá compensar contra otras contribuciones federales a cargo por ejemplo, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

* La diferencia que en su caso resulte después de la compensación podrá solicitarse en devolución, siempre que sea dictaminada por contador público registrado.

* El IDE efectivamente pagado también puede restarse del impuesto sobre la renta anual, salvo que haya sido acreditado contra el impuesto sobre la renta retenido a terceros, compensado contra otras contribuciones federales a su cargo o solicitado en devolución.

¿Qué ocurre si no se paga?

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El incumplir con el pago del IDE causa penalización y recarg  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Si de acuerdo con la información presentada por las instituciones financieras al SAT, se comprueba que existe un saldo a pagar por parte de algún contribuyente, la autoridad determinará el crédito fiscal correspondiente, lo notificará a dicho contribuyente y le otorgará un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga.

Una vez transcurrido el plazo, la autoridad requerirá el pago del IDE y lo cobrará con la actualización y recargos correspondientes.

¿Quiénes lo pagan?

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Los cuenta habientes que reciban el depósito pagan el gravam  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El IDE deben pagarlo las personas físicas y morales que reciban depósitos en efectivo superiores a los 25,000 pesos, ya sea en moneda nacional o extranjera, en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones financieras.

La consultoría Ernst & Young consideró que el gravamen afectará a quienes perciben ingresos por ventas al público en general, ya que podrían tener un efecto negativo en flujo de efectivo, lo cual dependerá de cada caso en particular.

¿Quiénes no lo pagan?

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Los bancos no tendrán que pagar el gravamen (Archivo).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

1. La Federación, entidades federativas y municipios

2. Las entidades de la administración pública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

3. Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

4. Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas concentradoras.

Se incluyen, dentro de los depósitos en efectivo por los cuales no se pagará el impuesto, los que se realicen en cuentas de instituciones de seguros con motivo del pago de primas, aún cuando se efectúen en cuentas concentradoras.

5. Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias, abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.