10 tips para cumplirle al fisco

Si eres persona física, el 30 de abril termina el plazo para que presentes ante las autoridades fisc

¿Qué necesito para declarar?

1

Lo primero que hay que tener muy claro antes de declarar es el régimen fiscal bajo el que la persona se dio de alta, explicaron expertos fiscales.

 “Los derechos así como las obligaciones cambian para cada tipo de contribuyente”, dijo el catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur (UAS), Eduardo Mercado.

Las personas físicas pueden estar dadas de alta bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); en el Régimen Intermedio o en la General de Ley y Profesional, antes honorarios, agregó.

Para presentar la declaración primero que nada es necesario tener la contabilidad de cada uno de los meses del ejercicio; haber presentado todas las declaraciones mensuales a las que estaba obligado, informar a la autoridad de las operaciones con clientes y proveedores, así como pagos hechos por crédito al salario, en caso de tener empleados, detalló.

Añadió que será necesario asimismo contar con las constancias de percepciones y retenciones de las empresas que te hubieran retenido Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las constancias de intereses por créditos hipotecarios, en caso de estar pagando vivienda.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario contar físicamente también con los comprobantes que amparen las deducciones.

La declaración anual no se podrá presentar si la persona no tiene su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), añadió el fisco.

La presentación debe de hacerse a través del DeclaraSAT o DeclaraSAT en línea.

Indicó que las personas que resulten con cantidad a pagar deberán tener una cuenta bancaria para hacer el pago de impuestos por transferencia electrónica de fondos y si resultan con saldo a favor deberán proporcionar su Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).

La atención de enfermedades se deduce

2
Sin Pie de Foto
Los honorarios médicos y hospitalarios son deducibles al 100  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las personas físicas pueden deducir de sus impuestos los siguientes gastos que hagan para cuidar su salud:

1. Honorarios médicos y dentales, así como gastos hospitalarios

a) Bajo este concepto, de igual forma, podrán deducirse los gastos relativos a la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, así como medicinas que se incluyan en los documentos expedidos por instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras, y por análisis, estudios clínicos o prótesis.

Las medicinas que se compran en farmacias no son deducibles.

 b) Tratándose de gastos por concepto de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, la deducción es de hasta $2,500, por cada persona por quien el contribuyente hubiese cubierto dicho gasto.

Las erogaciones relativas a los incisos a) y b) anteriores debieron ser efectuadas por el contribuyente para sí, para su cónyuge o persona con quien viva en concubinato, o en favor de sus ascendientes o descendientes en línea recta, incluyendo adoptados.

Para tales efectos, dichas personas no debieron haber percibido en el ejercicio un ingreso igual o superior a $18,458 pesos, cantidad que varía en función del área geográfica a la que corresponda el contribuyente (1 SMG elevado al año).

Si se recupera parte de las cantidades erogadas (reembolso), únicamente se deducirá la diferencia no recuperada.

c) Primas por seguros de gastos médicos

Las personas físicas podrán deducir el importe de las primas pagadas por seguros de  gastos médicos, complementarios o independientes a los servicios públicos de seguridad social.

En este sentido, conforme a los criterios de las autoridades fiscales, no son deducibles los pagos relativos al deducible de los seguros médicos, al no ser considerados dichos pagos como un gasto médico ni como una prima.

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles-Berges , socio de OSY.

La muerte también es deducible

3
Sin Pie de Foto
La deducción de gastos funerarios está topada a 18,458 pesos  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Los gastos funerarios, para que se puedan deducir del pago de impuestos, deben ser efectuados por el contribuyente para su cónyuge o persona con quien viva en concubinato, para sus ascendientes o descendientes en línea recta, incluyendo adoptados.

El tope de deducción es de hasta $18,458, cantidad que varía en función del área geográfica a la que corresponda el contribuyente (1 SMG elevado al año), y respecto de los servicios efectivamente utilizados en el año.

 FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles- Berges , socio de OSY.

Deduce donativos y créditos hipotecarios

4
Sin Pie de Foto
Los donativos sólo serán deducibles por hasta el equivalente  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Donativos

Los contribuyentes deberán verificar en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que efectivamente la institución de que se trate se encuentra autorizada para recibir los donativos de que se trate.

 Intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a casa habitación

Son deducibles los intereses reales (netos de inflación) efectivamente pagados en el ejercicio fiscal de 2007, incluyendo los moratorios, por concepto de créditos hipotecarios destinados a casa habitación que se hubiesen contratado con integrantes del sistema financiero, y siempre que el monto del crédito hipotecario no exceda de 1,500,000 Unidades de Inversión (UDIs) (aproximadamente $5,900,00 pesos).

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles-Berges , socio de OSY.

Ahorra para tu retiro y dedúcelo

5
Sin Pie de Foto
Esta deducción está topada al 10% de los ingresos acumulable  (Foto: )

Cumpliendo una serie de requisitos, es posible deducir las aportaciones efectuadas a las siguientes cuentas: 1) subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, 2) cuentas de planes personales de retiro, 3) subcuenta de aportaciones voluntarias y 4) fondos de pensiones y jubilaciones, cumpliendo requisitos.

Esta deducción se encuentra topada al 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que ésta exceda de $92,290, cantidad que varía en función del área geográfica a la que corresponda el contribuyente (5 salarios mínimos generales elevado al año).

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles-Berges , socio de OSY.

Cómo pago y cómo me pagan

6
Sin Pie de Foto
Todos los pagos deben hacerse a través del banco. (Archivo)  (Foto: )

¿Qué hacer si se tiene impuesto a cargo?

Una vez enviada la declaración, se deberá acceder, vía Internet, al portal Bancario que se tenga y efectuar el pago correspondiente mediante transferencia electrónica.

La institución de crédito de que se trate, enviará el recibo bancario de pago de contribuciones con sello digital.

¿Qué hacer si no se tiene impuesto a cargo o se tiene saldo a favor?

Únicamente deberán enviar la declaración correspondiente vía Internet al SAT.

¿Cómo tramitar la devolución del saldo a favor?

Si el saldo a favor que se tiene es igual o mayor a $10,000, al momento de generar y enviar la declaración anual vía Internet en la página del SAT, se deberá utilizar la FIEL, y el importe le será devuelto de manera automática.

Si el saldo a favor es mayor a $100,000, la devolución del mismo no procederá de manera automática, por lo que la solicitud de devolución correspondiente deberá presentarse en trámite por separado ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal.

Crédito fiscal de $1,000

Los contribuyentes que presenten oportunamente y a través de la página de Internet del SAT su declaración anual relativa al ejercicio fiscal de 2007, podrán aplicar un crédito fiscal de hasta $1,000, siempre que el impuesto a cargo sea igual o superior a dicho monto; en caso de que el impuesto a pagar sea menor, podrán tomar dicho crédito hasta por el monto del impuesto a cargo. Este crédito no es aplicable a asalariados.

Exención de $1,800

Si únicamente se percibieron ingresos acumulables por sueldos y salarios que no excedan de $300,000, y la persona de que se trate se encuentra obligada a presentar declaración anual en la que resulte impuesto a cargo, se le exime del pago del impuesto sobre la renta hasta en cantidad de $1,800.

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles-Berges , socio de OSY.

OSY

7

Ignacio Sosa López

Ignacio Sosa López es socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C., egresado de la Facultad de Contaduría de la Universidad Tecnológica de México. Posteriormente realizó el Diplomado en Impuestos Internacionales organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México — ITAM — y la Universidad de Harvard, obteniendo con ello un panorama más amplio en el ámbito fiscal. Ha sido Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, así como de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales — ANEFAC.

Teléfono directo: (55) 1084-7014

e-mail: isosa@osy.com.mx

  Jorge Salles-Berges S.

Contador Público egresado de la Universidad Anáhuac, al momento de su constitución, formó parte del equipo de profesionales que fundaron Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C., en donde fue promovido como Socio. Fue miembro de la Comisión de Relaciones con Organismos Empresariales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México. Ha participado como catedrático en materia fiscal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México — ITAM — y en la Universidad Iberoamericana. Es miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de México.

Teléfono directo: (55) 1084-7017

e-mail: salles@osy.com.mx

Si la suerte te sonríe, también declaras

8
Sin Pie de Foto
Si te ganas un premio o recibes una herencia también debes d  Sin Pie de Foto  (Foto: )

1. Viáticos, enajenación de casa habitación, herencias o legados y premios

Las personas físicas que hubiesen obtenido ingresos totales superiores a $500,000, considerando tanto los ingresos exentos como por los que ya se pagó el impuesto de manera definitiva, deberán informar en su declaración los ingresos por concepto de i) viáticos, ii) enajenación de casa habitación, iii) herencias o legados y iv) premios.

En caso de que no informen los ingresos por viáticos, enajenación de casa habitación y herencias o legados perderán la exención.

 2. Préstamos, donativos y premios

Estas mismas personas, deberán informar los ingresos por concepto de préstamos, donativos y premios obtenidos en el ejercicio fiscal de 2007, siempre que en lo individual o en su conjunto hayan excedido de $600,000.

Ahora bien, según una regla publicada por las autoridades fiscales, aún cuando no resulta del todo claro, si únicamente percibieron esos tipos de ingresos, los mismos deberán ser declarados sólo cuando en lo individual o en su conjunto excedan de $1,000,000.

En caso de que no se hubiese informado en la declaración anual respecto de los préstamos y donativos antes señalados, los mismos podrán ser considerados por la autoridad fiscal como ingresos omitidos sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se admite prueba en contrario.

En caso de que no se informen los premios obtenidos, se deberá acumular el monto de los mismos a los demás ingresos, pudiendo acreditar el impuesto que se hubiese retenido.

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles- Berges , socio de OSY.

¿Qué ingresos se deben acumular?

9
Sin Pie de Foto
Las personas físicas deben acumular sus ingresos y declararl  (Foto: )

1. Sueldos y salarios

Como regla general, los patrones o personas encargadas de efectuar las retenciones deben presentar la declaración correspondiente. No obstante, se presentan los siguientes escenarios, bajo los cuales las personas físicas contribuyentes serán las que deberán calcular el impuesto anual y, consecuentemente presentar su declaración anual:

a) Hayan obtenido ingresos anuales superiores a $400,000.

b) Hubiesen obtenido ingresos acumulables distintos de sueldos y salarios.

Excepción: Ingresos por salarios e intereses, cuya suma no exceda de $400,000. Para estos efectos, adicionalmente debe cumplirse con el hecho de que los intereses reales de que se trate no hubiesen excedido de $100,000 y, que los mismos hayan sido objeto de retención en materia de impuesto sobre la renta.

c) En la inmensa mayoría de los casos, que hubiesen dejado de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre de 2007.

d) Hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores de manera simultánea.

e) Hubiesen obtenido ingresos por sueldos y salarios provenientes de fuente de riqueza en el extranjero, o de personas no obligadas a efectuar retención.

f) Hubiesen comunicado por escrito al retenedor que presentarán su declaración anual, esto, a más tardar el 31 de diciembre de 2007.

Relevante: Si no tienen la obligación de presentar su declaración anual, podrán presentarla, siempre que en la misma derive un saldo a su favor como consecuencia de aplicar las deducciones personales correspondientes a honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios, y gastos funerales.

2. Ingresos por intereses

Las personas físicas deberán presentar su declaración anual, en los siguientes casos:

a) Si únicamente obtuvieron ingresos por intereses, los cuales en términos reales (netos de inflación) exceden de $100,000.

b) Si obtuvieron ingresos por salarios e intereses, cuya suma exceda de $400,000, sin importar el monto de los intereses reales.

c) Si obtuvieron ingresos por salarios e intereses, cuya suma no exceda de $400,000, siempre que los intereses reales hubiesen excedido de $100,000.

d) Si además de intereses percibieron otro tipo de ingresos que deban declarar, tales como arrendamiento, enajenación de bienes, etc.

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles- Berges , socio de OSY.

¿Qué más se puede deducir?

10
Sin Pie de Foto
Para deducir el transporte escolar debe especificarse en el  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Transportación escolar obligatoria

Dicha transportación debe ser obligatoria, ya sea por disposición legal o porque a todos los alumnos del plantel se les incluye dicho gasto como parte de la colegiatura. En el comprobante se debe separar el monto que corresponda a la transportación escolar.

Otras deducciones

Por otra parte, la ley contempla la posibilidad de restar al importe sobre el cual se calcula el impuesto sobre la renta del contribuyente (base) una serie de conceptos que están conceptualizados en la ley como estímulos fiscales. Dichos conceptos son:

a) Depósitos en cuentas personales especiales para ahorro.

b) Pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, autorizados por el SAT.

c) Adquisición de acciones de sociedades de inversión.

d) Aportaciones a la subcuenta de ahorro a largo plazo de la cuenta individual del SAR.

El importe de estos estímulos fiscales no podrá exceder en su conjunto de $152,000 y deberá cumplirse con una serie de requisitos adicionales que se encuentran expresamente previstos en la ley de la materia.

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles-Berges , socio de OSY.

Procedimiento para declarar

11
Sin Pie de Foto
Todo el trámite se hace en línea y en el banco únicamente s  Sin Pie de Foto  (Foto: )

1. Obtener y capturar en el DeclaraSAT, el cual se encuentra en la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx, los datos solicitados correspondientes a sus obligaciones fiscales.

Para mayor información respecto de la forma en que deben utilizar el citado programa pueden consultar el siguiente link: Recomendaciones para uso del DeclaraSAT.

2. Concluida la captura de datos, se debe enviar al SAT vía Internet dicha información.

Una vez enviada la información, las autoridades fiscales enviaran al contribuyente el acuse de recibo electrónico, el cual contendrá número de operación, fecha de presentación y sello digital.

Para la generación y envió del archivo (declaración anual), se tendrá la opción de hacerlo con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF) o bien, con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), siendo que preferentemente deben hacerlo con esta última.

FUENTE: Ignacio Sosa López, socio fundador de Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía. (OSY) y Jorge Salles-Berges , socio de OSY.