Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afrin ‘voltea’ su rostro publicitario

La campaña ‘Narices volteadas’ lanzó al mercado el producto Afrin No Drip en medios digitales y TV; con el personaje de ‘Raúl Nariño’ cautivó a un nuevo target: gente de 30 años que niega la gripa.
vie 04 noviembre 2011 06:00 AM
Juan Francisco Álvarez, gerente de Mercadotecnia de Merck Sharp and Dohme. (Foto: Duilio Rodríguez)
juan francisco álvarez (Foto: Duilio Rodríguez)

null

Gerente de Mercadotecnia de Merck Sharp and Dohme  
Juan Francisco Álvarez
Campaña 
‘Narices volteadas' 
Cliente
Afrin, de MSD
Agencia
JWT
Participación de mercado
7.64% consiguió Afrin No Drip a un mes de su lanzamiento. 

Ante el nulo crecimiento del mercado de descongestionantes nasales en México, Merck Sharp and Dohme (MSD) decidió presentar su producto Afrin No Drip con una campaña innovadora centrada en la historia cómica de un personaje que sufre los efectos de la gripe. El resultado: un aumento de 50% en ventas de todo su portafolio y el reconocimiento de la revista Expansión como Monstruo de la Mercadotecnia 2011.

'Raúl Nariño' fue el personaje que la marca creó para protagonizar la campaña de Afrin No Drip, un descongestionante nasal que contiene una sustancia que evita el escurrimiento por 12 horas continuas. La meta era presentar este avance médico, buscando un nuevo target y conectando con los viejos consumidores a través del humor.

Publicidad

'Nariño' es un hombre que harto de padecer goteo nasal, se volteó la nariz, pero fue una pésima solución. A cada respiración le volaba el fleco y cuando estornudaba, salpicaba a quien estuviera a su lado. "Hay gente que nos pregunta cómo le hizo. Si le duele o no", dice Juan Francisco Álvarez, gerente de Mercadotecnia de Merck Sharp and Dohme (MSD). Y claro que no dolió. "Era un reto importante porque el mercado de descongestionantes nasales en México estaba estático (entre 2009 y 2010, este mercado creció apenas 0.17%), con los mismos productos y sin innovación ", explica Vanessa Sánchez, directora de cuenta de JWT, la agencia responsable de la campaña 'Narices volteadas' para Afrin No Drip.

MSD descubrió que sus consumidores no sólo hacen todo lo posible para evitar el escurrimiento nasal, sino que también hay quienes niegan la gripa, y junto con JWT los bautizaron como cold deniers o negadores de la gripa.

Son personas que rondan los 30 años y que a pesar de tener algún malestar, son capaces de ‘voltearse' la nariz con tal de seguir con su vida como si nada pasara. Vieron que este tipo de persona pagaría lo que fuera por sentirse bien.

'Raúl Nariño' encarna a un cold denier, alguien muy real pero con nariz volteada. Esta idea parecía muy arriesgada para un laboratorio que busca reflejar seriedad, pero como estaba cimentada en análisis y estudios, MSD se atrevió a hacerlo. "Si no lo hacíamos nosotros, alguien más lo haría", dice Álvarez.

Filmar el comercial fue complicado porque se requirieron muchas pruebas tecnológicas para que todo empatara con la nariz volteada y no se viera como un efecto raro. Una vez superada la prueba en el set, la apuesta rindió frutos inmediatos.

La meta era alcanzar una participación de mercado de 5% en mayo de 2011, seis meses después de su lanzamiento, sin embargo, al mes del destape, Afrin No Drip ya tenía 7.64% de participación.

Otras presentaciones de Afrin tardaron tres años en conseguir esa presencia en el segmento de descongestionantes nasales. Afrin tiene 80% del  mercado de descongestionantes con sustancias médicas (Regular y No Drip) y 43% del de naturales (Pure Sea).

Afrin no sólo reafirmó su primer lugar en el mercado, sino que los nuevos consumidores de descongestionantes eligieron Afrin No Drip, lo cual lo convirtió en el segundo producto del portafolio de Afrin más demandado después de la presentación regular. Con este lanzamiento, las ventas de Afrin fueron 50% superiores a las del año anterior.

La campaña corrió por dos plataformas. Por un lado, vía televisión para enganchar al público en general; y por el otro, en medios digitales por donde resaltaron las ventajas de la innovación . La conexión del consumidor con 'Nariño' fue tal que incluso abrió su perfil en Facebook.

En el primer mes sumó 700 amigos en la red social, subió videos de la grabación del comercial e, incluso, uno de su madre hablando de sus experiencias con la nariz volteada. Puso notas y fotos de su trabajo, con sus amigos y hasta de su boda. Los consumidores se sintieron identificados.

"Es una campaña altamente creativa porque consiguió un importante impacto en la sociedad al proporcionarle un beneficio a un segmento del mercado", opina Ángel Bosch, presidente del comité que selecciona los premios de publicidad hispanoamericana de salud y farmacia, y que premió a Afrin No Drip por sus resultados de participación de mercado.

Es común que los laboratorios como MSD inviertan mucho dinero para ajustar sus productos y así satisfacer las necesidades y problemas de su público y generarles un bienestar, destaca el profesor Iván Barreiro, del departamento de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey.

Para Juan Francisco Álvarez, la campaña 'Narices volteadas' es la mayor sorpresa que se ha llevado en los cuatro años que ha trabajado en MSD y ahora se ha renovado en octubre 2011 al arrancar la temporada alta de antigripales para aprovechar el crecimiento de 8% que espera tener el mercado de descongestionantes nasales.

En esta nueva versión, 'Raúl Nariño' intentará darle la vuelta otra vez al negocio de Afrin y conseguirle más participación a su producto mágico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad