La crisis ‘golea’ a Puma

El fabricante deportivo previó un ambiente de negocios difícil a pesar de la Copa del Mundo; sus ganancias en el cuarto trimestre de 2009 subieron a 27.3 millones euros.
HERZOGENAURACH, Alemania (CNN) -

El fabricante alemán de ropa e implementos deportivos Puma dio el miércoles un sombrío panorama para el 2010, año de la Copa del Mundo de fútbol, debido a que espera que el ambiente de negocios continúe difícil tras reportar un débil final del 2009.

"A la luz de actual ambiente restrictivo de consumo y la volatilidad de la economía mundial, se espera que continúe un comportamiento de restricción entre los consumidores", dijo el presidente ejecutivo de Puma Jochen Zeitz.

Puma, que se ubica tercera detrás del gigante estadounidense Nike y Adidas, espera que las ventas de este año al menos igualen los niveles del año pasado, pero apunta a una clara mejora en las ganancias netas en ausencia de los costos de reestructuración del año anterior.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de Puma en el cuarto trimestre subieron a 27.3 millones euros (37.26 millones de dólares), desde los 12.2 millones de euros del mismo periodo del año anterior, por debajo del promedio de las expectativas de los analistas según un sondeo de Reuters.

El fabricante reportó una caída del 12.8% en las ventas del cuarto trimestre a 489.5 millones de euros (668.2 millones de dólares) por debajo del promedio de 525 millones de euros estimado por analistas sondeados por Reuters.

Los minoristas de todo el mundo fueron golpeados duramente por las restricciones en el gasto de los consumidores, debido a que la recesión mundial presionó los presupuestos de las familias, y por las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas para el empleo.

Puma experimentó la peor desaceleración económica en sus aproximadamente 60 años de historia.

Sus ganancias netas del 2009 fueron casi la mitad de las del año anterior, y no alcanzaron las expectativas de los analistas. Pero el inicio del 2010 había sido más exitoso, dijo Zeitz, y destacó el torneo de fútbol Copa de las Naciones en Africa a comienzos de este año, donde el patrocinado de Puma, Egipto, ganó.

El presidente ejecutivo Zeitz dijo que si la economía y la percepción sobre el consumo continúan mejorando, sería posible un aumento de las ventas y las ganancias en el 2011.

El martes, cifras mostraron que la confianza de los inversionistas alemanes cayó menos de lo esperado en febrero, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría ser más resistente de lo que se temía.

Importancia de África 2010

"Vamos a hacer de la Copa Mundial de Futbol de Sudáfrica un juego casero", dijo Zeitz, quien tiene una casa de vacaciones en Kenia y habla el dialecto Swahili.

Puma equipa a siete equipos para la copa de junio -Italia, Suiza y Camerún entre ellos- menos de los que equipó en el último torneo, hace cuatro años en Alemania.

El rival doméstico Adidas equipa a 12 equipos, más de los que vistió anteriormente, incluida Alemania, Sudáfrica y Argentina.

Ambas empresas dijeron que apuntan a registrar ventas récord con productos relacionados con el futbol durante este año.

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Las ventas de esos productos representan un porcentaje de dos dígitos en las colocaciones generales anuales de Puma.

El mercado mundial en esta categoría es dominado por Adidas, con una participación del 34%, seguida por Nike.

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