Futbol, tecnología y redes sociales

Internet, redes sociales, celulares y pantallas de alta definición serán protagonistas en Sudáfrica; firmas como Sony ya preparan nuevos productos para aprovechar la audiencia del evento.
twitter Fifa  (Foto: Cortesía Twitter)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la gran audiencia de la próxima Copa Mundial de Futbol, las empresas tecnológicas ofrecerán diversos productos y servicios para hacer que la justa deportiva sea un evento al alcance de todos. Las opciones irán desde pantallas de gran formato en alta definición, teléfonos móviles con televisión incluida, aplicaciones para smartphones y hasta canales especiales en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Uno de los patrocinadores oficiales del Mundial de Futbol, Sony, ofrecerá sus televisores de LEDs (pequeños diodos que producen luz), además es posible que concluya sus pruebas para la transmisión de contenidos en tercera dimensión (3D). 

"La empresa (Sony) compró los derechos para grabar y difundir 25 partidos por lo que es, casi, seguro que alguno de ellos se grabe con la tecnología de tercera dimensión ", dijo la directora de comunicación y relaciones públicas de Sony en México, Adriana Valladares.

También, las compañías de telecomunicaciones Telegent y Brightstar se aliaron para crear un teléfono que incorpora un receptor de señal televisiva análoga, con el cual todo usuario  podrá seguir las transmisiones de los partidos de futbol en la televisión abierta. 

El móvil se podrá adquirir, en México, en las tiendas y distribuidoras de la firma Telcel, en los próximos meses, aseguraron en un comunicado de prensa. 

Del mismo modo, aquellos que cuenten con el teléfono inteligente iPhone, de Apple, podrán bajar varias aplicaciones al dispositivo y seguir las estadísticas y la información actualizada de todos los sucesos del campeonato.

Los widgets (aplicaciones o programas que facilitan el uso de otro dispositivo o software) que pueden ayudarte a saber de cada gol son NetTV, aplicación que permite ver, casi, cualquier transmisión televisiva vía Internet 3G o WiFi con lo cual accederás a la transmisión en vivo, en cualquier lugar; South Africa 2010 Tracker ofrece una visualización de los resultados, información, imágenes y contenidos relacionados al balompié.   

Goles y silbatazos en las redes sociales 

El valor de las redes sociales esta determinado por los usuarios, "lo que hay de valor en plataformas como YouTube, Twitter, Facebook, no es el sistema sino el contenido que la gente plasma allí", respondió el director de tecnología y networking de Llorete & Cuenca,  Juan Carlos Gozzer, al preguntársele qué es lo esencial de las redes sociales.

Ante eso, miles de internautas se han hecho amigos de perfiles de las empresas o blogs que especializadamente den acceso a información focalizada, en este caso, de la Copa Mundial de Futbol. 

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) cuenta con su canal de información en Facebook y Twitter, por lo que todo aquél con Internet será testigo de la presencia del evento futbolístico.

El "periodismo ciudadano" es muy complejo, no se puede competir con gente que desde las calles twitea (envía un mensaje usando Twitter) por lo que uno como periodista llegaría tarde a la noticia, tardaría en redactarla y luego más aún en publicarla, esa es una gran ventaja que los grandes sucesos, deportivos o de cualquier índole tienen hoy,  añadió el experto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera, señaló en entrevista que las plataformas de socialización digital podrían tener tanto poder como un medio masivo de comunicación, sólo que de forma desorganizada, ya que nadie regula los contenidos ni establecen que puede generar un bien o mal. 

"En la publicidad y el marketing, y hablando del Mundial (de Futbol), lo que se puede obtener con las redes sociales es la visión de los compradores de un producto, la información no oficial y para saber el ánimo del mercado y a dónde se dirigirán", explicó Herrera.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×