México y Sudáfrica, un reto en comercio

Los países carecen hasta el momento de acuerdos comerciales que faciliten sus exportaciones; el Mundial de Futbol podría impulsar el interés de generar negocios con el país africano.
comercio  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Mundial de Futbol en Sudáfrica no sólo llamará la atención de los fanáticos de este deporte en el partido inaugural, sino también colocará a este país en la mira de los hombres de negocios mexicanos. Las primeras relaciones entre México y Sudáfrica comenzaron en 1993 con acuerdos diplomáticos entre ambos países, sin embargo hasta la fecha no se han llegado a tratados de comercio.  

"Las relaciones económicas no son tan fuertes, sabemos que mucha gente está interesada en realizar negocios en Sudáfrica pero el principal reto es que los países carecen de información y eso frena que la gente se aventure a realizar inversiones", dijo Lwandiso A. Mpepho, primer secretario de la Embajada de Sudáfrica en México para CNNExpansión.com.

Actualmente el valor total del comercio entre los dos países alcanza los 500 millones de dólares anuales, colocando a México como el tercer mercado latinoamericano más importante para Sudáfrica, por detrás de Brasil y de Argentina.

México se encarga de enviar al país africano productos como tractores, vehículos ligeros, papel, metales, productos químicos, bebidas y vidrio. Por su parte, las exportaciones de Sudáfrica giran en torno a cereales, pieles, materias primas, aluminio, químicos y vinos.

"Nuestro principal producto en México son los vinos, sin embargo, por la falta de acuerdos comerciales los precios de estos productos están por arriba del precio del mercado lo que hace difícil competir con las bebidas de España o Argentina", afirma el diplomático.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los acuerdos comerciales entre ambos países es la logística.

Las naciones carecen de vuelos directos (cada vuelo tiene una duración de 20 horas, sin contar los tiempos de espera en aeropuertos), y de rutas marítimas fijas, lo que complica el transporte de productos y los viajes recurrentes de las personas.

"Es necesario romper un punto crítico en este sentido, de tal manera que a partir de ahí sea mucho más competitivo exportar e importar productos, los vuelos y rutas marítimas fijas abaratarían el costo de los fletes y dinamizarían la logística comercial", de acuerdo con Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de la Sección Internacional para África y Medio Oriente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) para CNNExpansión.com.

Para el COMCE el área de África es una de las de menor desarrollo comercial relativo, a pesar de tener un potencial de población de 500 millones de habitantes. El comercio realizado con este continente tan sólo ocupa menos de 1.5% del total de México.

Ante esta perspectiva el Consejo y su contraparte sudafricana han tratado de establecer un comité de hombres de negocios México-Sudáfrica para agrupar a empresarios mexicanos con intereses de tener negocios en este país africano y viceversa.

"Existe una masa crítica de empresas que nos puede ayudar a dinamizar el comercio entre los países", afirma Álvarez.

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El representante del COMCE considera que el Mundial para Sudáfrica será un elemento detonante para las relaciones comerciales y va a generar interés entre los empresarios mexicanos para realizar negocios con este país.

Sudáfrica en cifras

  • Cuenta con una población de 47.5 millones de habitantes.
  • Su Producto Interno Bruto en 2008 fue de 276,400 millones de dólares según el Banco Mundial.
  • El Producto Interno Bruto per Cápita es de 10,400 dólares.
  • La tasa anual de inflación es de 11.3%
  • La deuda pública del país es de 29.9% de su PIB.
  • Es el mayor productor de platino, cromio y manganesio y segundo productor de oro, titanio y zirconio a nivel mundial.
  • El valor total de sus exportaciones asciende a 85,253 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.
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