Más futbol = a más consumo

El 32% de los seguidores del futbol son altamente susceptibles al mercadeo de las firmas; el futbol propicia el consumo a consecuencia de un condicionamiento humano, señala un experto.
FIFA WORLD cup  (Foto: CNN)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El campeonato mundial de futbol, La Copa del Mundo se realizará en Sudáfrica en junio próximo pero sabes, ¿cuánto vale y por qué se crea tu afición? Con base a un estudio del comportamiento de los aficionados al futbol en México de la empresa de consultoría e investigación De la Riva Group, se determina que la gente que sigue los partidos futbolísticos es clasificada en tres tipos:

  1. Indiferentes, aquellos que les gusta el futbol pero no se involucran tanto en las estadísticas ni en  si pierde o gana su equipo favorito.
  2. Fanáticos, son los individuos que ven la mayoría de los partidos, tratan de ir a los estadios y apuestan en cada encuentro.
  3. Técnicos, prefieren ver los partidos por televisión, saben las estadísticas exactas del equipo y saben, casi en su totalidad, las normativas generales.

El estudio de De la Riva Group señala que el 44% de los apasionados al balompié son indiferentes, el 32% son fanáticos y el 25%  cumplen con el estereotipo de técnicos, según la encuesta realizada a 600 personas en noviembre del año pasado.

"No es que se cree una necesidad de consumo, simple y llanamente la necesidad de diversión y ocio existe en el ser humano, éste se identifica con el deporte por los aspectos de competitividad y agresión reprimida la cual a través del deporte puede canalizarse, esto a su vez crea expectativas con los anunciantes quienes crean vínculos con el consumidor y esos sentimientos", dijo el catedrático y director del área de mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés.

No obstante, los costos por ser alguien apegado a su equipo nacional varían, pero según precios de la cadena mexicana  de tiendas de artículos deportivos, Martí, un aficionado tendría que desembolsar al menos 5,189 pesos por la indumentaria oficial de la selección nacional.

  • Camiseta de la selección nacional, marca Adidas por 989 pesos.
  • Calzado especializado de piel Predator X , marca Adidas desde 1,179 hasta 2,632 pesos.
  • Balón oficial de la Copa Mundial ‘Jabulani', marca Adidas por 1,916 pesos.
  • Sudadera oficial del seleccionado nacional, avalada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), marca Adidas por 764 pesos.
  • Bufanda oficial de México, marca Adidas por 341 pesos. 

"El sentimiento de pertenencia, en el humano, es una gran estimulo que manejan las firmas en su publicidad", dijo Cortés.

Otro rubro en el que la fiebre futbolera estará presente es el consumo de botanas, bebidas carbonatadas y alcohólicas. 

El producto clave en el futbol es la cerveza, su presencia en los partidos futbolísticos es de un 45% cuando sus seguidores ven el deporte a través de la televisión, asegura la encuesta de De la Riva.

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De la Riva estima que un acumulado de 30,000 millones de personas seguirían el evento deportivo con la ayuda de algún medio de información masiva, ya que un aficionado ve en promedio cinco partidos. 

 "El consumo de productos se da a consecuencia de la implantación o suplantación de un sentimiento humano", dijo Cortés.

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