Empresas mexicanas ganan con el Mundial

Las firmas de bebidas carbonatadas, cervezas, botanas y comida rápida serán las más beneficiadas; el incremento en el consumo será aprovechado por tiendas de autoservicio y departamentales.
cerveza  (Foto: CNN)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Mundial de Futbol en Sudáfrica representa una oportunidad para que las tiendas de autoservicio y los productores de bebidas, botanas y comida rápida (y de entrega a domicilio) mejoren sus ingresos. El consumo de estos productos es habitual en los partidos de futbol, el 70% de las personas que ven estos encuentros en su casa adquieren alguna bebida o alimento, mientras que el 96% que acuden a bares consume algo, de acuerdo con el estudio "El ADN del Fútbol en México" de la consultoría De la Riva Group.

"Lo que se desplaza mucho en época de Mundial alimentos de botana, refrescos, pizzas o comida a domicilio, así como televisores", afirma Raquel Moscoso, analista de comercio para Ixe Grupo Financiero.

En ese sentido empresas como Wal-Mart de México, Comercial Mexicana, Soriana, Alsea y las tiendas departamentales como Grupo Famsa podrían verse beneficiadas durante este periodo.

En el caso de Alsea, la analista considera que el peso que tiene Domino's Pizza dentro de la controladora sería su principal impulso.

La empresa cuenta con 427 tiendas propias repartidas entre México y Colombia y 165 sub-franquicias de esta marca en Latinoamérica. Esto representa casi la mitad de la totalidad de franquicias que tiene Alsea en Latinoamérica (1,171).

El estudio de De la Riva estima que de las personas que ven los partidos a través de televisión, el 58% de ellos consumen algún refresco, el 56% botanas, 45% cerveza, mientras que el restante 31% está dividido entre comida rápida y antojitos.

En cuanto a las personas que acuden a un bar, el 18% de las personas consumen refresco, 48% comen algún tipo de botana y 87%  cervezas.

"El hecho de que las compañías en el sector de bebidas estén expuestas a eventos de talla internacional tiene un efecto positivo en sus volúmenes de ventas, pero sobre todo son eventos que se distinguen por la presencia de marca a nivel internacional", dijo Ana Paula Pedroni, analista de Ixe Grupo Financiero.

Las empresas mexicanas como Coca-Cola FEMSA (KOF) y las cerveceras Grupo Modelo y FEMSA Cerveza serán las más beneficiadas por este evento durante el 2010.

Sin embargo, las analistas precisaron que es complicado conocer en qué porcentaje se impulsará el ingreso de dichas empresas.

FEMSA Cerveza reportó un volumen de ventas de 26.9 millones de hectolitros en el 2009 o una caída de 1.7% como efecto de la crisis económica mundial. Por su parte, el negocio de KOF  tuvo un incremento en el volumen total de ventas de 8% a 2,428 millones de cajas unidad en 2009, por el incremento de la categoría de refrescos.

En el caso de Grupo Modelo el volumen total de cerveza creció 0.4% en 2009 respecto al año anterior alcanzando 52.5 millones de hectolitros.

"Normalmente cuando tienes un año de Mundial, en el siguiente año se percibe caídas en los ingresos por tener comparativos más complicados", de acuerdo con Moscoso.

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El partido inaugural entre México y Sudáfrica se llevará a cabo el viernes 11 de junio a las 9 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el resto de los partidos se jugarán a las 6:30 horas, 9 horas y 13:30 horas. A pesar de los horarios, se estima el consumo presente un incremento durante el mes que tiene de duración el torneo.

Las empresas además de presentar un desplazamiento natural de sus productos durante estas fechas, aumentan las ventas a través de promociones más agresivas.

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