Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘gana’ el Mundial en la oficina

Los empleados de México y Brasil encabezan la lista de quienes buscarán ver los partidos en vivo; acoplar los horarios a los juegos del ‘tricolor’ evitará ausentismo y retrasos en la oficina.
mié 09 junio 2010 06:04 AM
El 31% de aficionados en México y Brasil dejarían de ir a una comida de negocios por ver un partido del Mundial. (Foto: Reuters)
mundial sudafrica balon grande

Sólo faltan dos días para que empiece el Mundial de Fútbol y los empleados ya se organizan para ver dónde y cómo verán el partido inaugural. Muchos jefes tienen contempladas actividades para que el evento se disfrute desde la oficina . Pero, si no tuvieran el permiso, alrededor de 70% de los empleados en México y Brasil considerarían ver los juegos  desde sus celulares (si sus equipos soportaran la tecnología), dice una investigación de la compañía de receptores de televisión móvil Telegent Systems.

Es muy "frustrante escuchar o leer sobre un gol un minuto después de haber sido anotado, la televisión móvil permite a los fanáticos vivir el momento, estén donde estén. En países como Brasil y México, varios operadores de telefonía móvil han reconocido que contenidos como la Copa del Mundo, significa una oportunidad para impulsar el uso de esta (aplicación)", indica el portavoz de Telegent, Diana Jovin.

Este deporte podrá o no encantar a todo el mundo, pero al menos en América Latina no es de extrañar que más de tres cuartas partes de empleados mexicanos y brasileños tengan la intención de ver en directo los partidos del Mundial (77%), indica el estudio, realizado online entre más de 1,200 personas de España, Grecia, Italia, Brasil y México.

Desayuno en la oficina

El próximo 11 de junio, algunas empresas ya tienen preparado un desayuno o al menos el permiso para que sus trabajadores se ausenten durante la contienda futbolística. El informe revela que seis de cada 10 entrevistados creen tener permiso para ver los juegos en vivo, durante sus horas laborales, y eso "podría tener un impacto positivo en la moral", advierte la investigación.

Pero no en todas partes es igual. En el Reino Unido, que se distingue por su afición a este deporte, se tendrá prohibido seguir los encuentros en la oficina; así lo confiesan dos de cada 10 empleados en ese país, mientras que en Italia esa cifra es de cuatro por cada 10, según una encuesta desarrollada por la bolsa de trabajo Monster.com.

Publicidad

En España, la situación es parecida, siete de cada 10 personas no podrá ausentarse de sus tareas durante los juegos, y dos de cada 10 reconoce que lo hará a escondidas de su jefe. Y, a pesar de que el equipo hindú no fue clasificado, la encuesta lo coloca como el más flexible, pues más de 30% de los directores permitirá a sus trabajadores seguir la justa mundial en horarios de oficina.

Suena lógico que no se vean partidos en un día laboral, pero ésta puede ser una oportunidad para que todos los empleados convivan en un mismo escenario. Que aumente la productividad de la persona no depende, evidentemente, de un juego, pero prohibirlo podría ser contraproducente, el trabajador terminará por seguir esta actividad, aunque falte y deba inventar cualquier situación, dice la responsable de contabilidad de la empresa CGGVeritas, Araceli Escamilla.

El país, con más aficionados

Regresando a México, la encuesta  de Telegent, arroja que una de cada tres personas afirma que se saltarían o volverían a programar una sesión de entrenamiento en el trabajo por ver un partido de la Copa del Mundo (31%), mientras que un número similar perdería una vital comida de negocios por la misma razón. Uno de cada cinco no asistiría a una reunión con su jefe ni atendería una conferencia de la industria, para observar a su equipo jugar. 

La investigación coloca a América Latina a la cabeza cuando se trata de combinar la tecnología con la pasión por el fútbol. "Los consumidores en México y en Brasil están más interesados en ver en directo los partidos en sus celulares durante horas laborales que los europeos (71% contra 53%)".

Ante ello, ¿qué deben hacer las empresas? Lo recomendable es poner una televisión , o bien permitirles que lleven su equipo para que sigan trabajando mientras el partido se transmite, Eso sí, es importante que el empleado supervise con su jefe los pendientes, un día antes, al menos los que se realizarían temprano, durante la inauguración de la copa. Otra opción, es que los trabadores envíen un aviso a sus clientes sobre la ausencia que tendrán en esas dos horas y que sólo estén al pendiente, por alguna emergencia, en sus celulares, subraya la psicóloga industrial por la UNAM, Berenice Espinoza.

¿En tu oficina ya se organizaron para ver el Mundial? 

 

 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad