Refrescos y botanas ganan el Mundial

Las bebidas gaseosas y snacks serán los alimentos más consumidos, según TNS Research International; 50% de los mexicanos verá los partidos a través de TV de paga, 5% lo por Internet y 1% por celular.
latas-refresco  (Foto: Especial)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Mundial Sudáfrica 2010 es una competencia que no se limita a la cancha de futbol, la lucha se da también entre las marcas para coronarse como las preferidas del consumidor, coincidieron expertos. El evento deportivo, considerado por la FIFA como el más visto del mundo, beneficiará a empresas de múltiples sectores como las de transmisión de TV, fabricantes de televisores, marcas de artículos deportivos, refresqueras, restaurantes y cerveceras que aumentarán sus ventas durante el mes de duración.

El impacto económico del futbol en México es de aproximadamente 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias al consumo en artículos deportivos, alimentos y bebidas, TV de paga y productos relacionados al balompié, de acuerdo con De la Riva Group publicado en marzo pasado. 

El refresco será el principal compañero en los partidos, ya que el 65% de los mexicanos planea consumirlo mientras ve el encuentro, seguido por las botanas saladas con el 58% de las preferencias y los antojitos mexicanos con un 50%, según un estudio de TNS Research international México.

Los Mexicanos y el Mundial es un análisis hecho a través de entrevistas a adultos de entre 18 y 65 años en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"El Mundial se acompañará con alimentos, pero no serán los típicos del desayuno como fruta o cosas dulces, sino que los snacks y las bebidas gaseosas son las elecciones de la mayoría", dijo la directora de Servicio al Cliente de la firma de análisis de mercado, Viviana Roldán.

Esta elección colocó a la cerveza en el sexto lugar de las preferencias, con un 43% de las menciones.

No obstante este número representa una "excelente oportunidad para el sector de bebidas alcohólicas, si se toma en cuenta que la mayoría de los partidos serán transmitidos en horario laboral", comentó la directiva de TNS Research International.

El 80% de los encuestados señaló que seguirá las transmisiones en casa, lo que puede ser aprovechado por las marcas de botanas, alimentos preparados o establecimientos de entrega a domicilio para aumentar sus ventas, dijo el experto en Mercadotecnia y Análisis de Mercado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

Para el 16% que asistirá a restaurantes, bares y cantinas existe una variada oferta que pretende atraerlos a través de promociones y descuentos.

Tan sólo en la capital del país se espera una derrama económica de 3,200 millones de pesos en consumo en restaurantes, comercios, servicios recreativos y de reunión social, según información de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF).

"Los eventos de este tipo generan expectativa y una necesidad de consumo derivados de la competencia, necesidad de diversión y hasta agresión (...), ello genera expectativas de los anunciantes para generar vínculos con el consumidor ", dijo el catedrático y director del área de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés.

Además de los alimentos y bebidas, la transmisión del Mundial es otra oportunidad para ganar nuevos mercados a través de publicidad o promociones de nicho.

El 50% de los mexicanos de niveles socieconómicos medio y alto verá los partidos a través de TV de paga, mientras que 5% lo hará por medio de Internet y un 1% directamente en su celular.

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"Hay que destacar que los mexicanos están demostrando que les importa ver el Mundial, no importa cómo o desde dónde", destacó la directiva de TNS Research International.

Los favoritos de los mexicanos para llevarse la Copa del Mundo son Brasil, con 25% de las preferencias, México en segundo lugar con 19% de los votos y España, que obtuvo el 10% de las menciones.

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