Sudáfrica es más que sólo futbol

El país invirtió 5,210 mdd en la Copa del Mundo para atraer millones de turistas en próximos años; la economía sudafricana crecería el equivalente a 0.5% del PIB tras la competencia futbolística.
mundial aficiando sudafrica saltando  (Foto: AP)
PORT ELIZABETH (CNN) -

Los aficionados al fútbol cuyos equipos han sido eliminados de la Copa del Mundo se han encontrado con que hay muchas más cosas que hacer en Sudáfrica tras el fin de sus sueños mundialistas. Desde mimar a cachorros de león a bucear con tiburones, Sudáfrica tiene miles de atracciones, y está deseosa de que los visitantes prueben su variada oferta con la esperanza de que sus entusiastas historias al volver a casa ayuden a impulsar el turismo.

El estadounidense Chris Dorsey y sus amigos comenzaron su viaje de tres semanas en Johannesburgo, la ciudad de oro de Sudáfrica, antes de visitar el Parque Nacional Kruger, famoso por su vida salvaje.

"Vimos leopardos, eso fue increíble... ¿Habríamos venido a Sudáfrica de no ser por el Mundial? Quizás, algún día, pero esto definitivamente nos convenció de viajar ahora", dijo Dorsey.

Sudáfrica gastó unos 40,000 millones de rands (unos 5,210 millones de dólares) en el evento de un mes de duración, con la esperanza de atraer a millones de turistas más en los próximos años y poder revertir su imagen tan afectada por los crímenes violentos.

"Siempre escuchas sobre lo peligroso que es este país, pero yo no he tenido ningún problema", dijo Tom Flynn, un hincha inglés de 19 años, antes de saltar desde 216 metros en el puente más alto del mundo equipado para hacer "bungee", ubicado en las afueras de Plettenberg Bay.

Los ladrones se han centrado en robos a jugadores y periodistas durante el campeonato, que por ahora sólo se ha visto afectado por incidentes menores, que en su mayoría han sido resueltos con rapidez por la policía y cortes especiales establecidas para el torneo.

Se esperaba que hasta 370,000 extranjeros visitaran Sudáfrica por la Copa del Mundo, mientras que la mayoría viajaba al continente por primera vez.

Con un vuelo largo y caro entre Sudáfrica y los seguidores más entusiastas de Sudamérica y Europa, las cifras son más bajas que en el Mundial de Alemania 2006. Pero esto era algo previsto y las autoridades están convencidas de que los beneficios serán grandes.

"No podríamos haber tenido una mejor publicidad para el país", dijo Roshene Singh, encargada de mercadeo de la oficina de turismo de Sudáfrica.

"Muchas personas que se van ahora van a recomendar Sudáfrica como destino de vacaciones y quizás ellos mismos vuelvan a venir", agregó.

Los expertos dicen que el impacto del boca a boca podría ser mayor que el de varias campañas de publicidad caras.

El Mundial añadiría cerca de un 0.5 por ciento al PIB de Sudáfrica en 2010. Singh estima que el turismo sumará 10,000 millones de rands a la economía, casi 10 veces más de lo que los patrocinadores gastaron en publicidad durante los cuatro años previos al Mundial.

Los organizadores dijeron que África como conjunto se beneficiará del legado de una Copa del Mundo exitosa, pero los países vecinos se han quejado de no haber recibido un incremento en sus ingresos.

De hecho, las agencias de turismo en los países vecinos dijeron que el Mundial tuvo un efecto negativo, ya que los vuelos caros y congestionados al centro turístico de Sudáfrica espantaron a los clientes.

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(Información adicional de Alexandra Hudson en Ciudad del Cabo, Gordon Bell en Johannesburgo, Manuel Mucari en Maputo, Servaas van den Bosch en Windhoek.

 

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