Venezuela enfrenta presión por derechos humanos

Grupo de derechos humanos le pide investigar muertes en recientes manifestaciones
La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).
manifestantes venezuela  La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).
/
Montevideo (Reuters) -

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) repudió hoy la violencia que dejó dos muertos y varios heridos de gravedad en Venezuela durante esta semana y pidió al gobierno que tome medidas de "distensión" para pacificar al país.

La organización señaló en un comunicado que es responsabilidad de las autoridades venezolanas "realizar una exhaustiva investigación de los hechos" para que la ley caiga sobre sus responsables, además de "encontrar caminos de entendimiento" para solucionar "las controversias que hoy enfrentan a distintos sectores de la sociedad".

"Sólo el camino del diálogo, en el estricto respeto de la libertad de todas las personas que habilite el ejercicio democrático del disenso, la oposición y la crítica en el marco del Estado de Derecho, terminarán con la represión, la intolerancia y el enfrentamiento entre hermanos", afirma el documento de la ALDHU.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional que exija al presidente venezolano, Hugo Chávez, "la instalación de un escenario de paz que garantice efectivamente los derechos de todos los venezolanos".

El gobierno venezolano ha enfrentado críticas de varios sectores y organismos internacionales luego de que se denunciaron "represiones brutales", incluso con prácticas de tortura, contra estudiantes que durante toda la semana y en varias ciudades efectuaron manifestaciones de rechazo a su gestión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En esas manifestaciones, que han dejado un número no precisado de heridos y detenidos, los opositores se enfrentaron a piquetes antidisturbios principalmente de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y a estudiantes afines a Chávez, dos de los cuales murieron tiroteados por desconocidos la noche del pasado lunes.

Asimismo, ocho estudiantes que fueron detenidos el miércoles en la céntrica ciudad de Barquisimeto denunciaron ayer formalmente haber sido víctimas de torturas.

 
Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×